Estomago, órgano importante del aparato digestivo

El estómago es un órgano hueco y musculoso del aparato digestivo que tritura los alimentos ingeridos con ayuda de los jugos gástricos. El quimo resultante llega al intestino delgado para continuar con la digestión.

El tiempo que tarda el alimento ingerido en llegar desde el estómago al intestino delgado depende de varios factores: de la naturaleza (líquida o sólida) o composición (grasas, carbohidratos, proteínas) de la alimentación, y también de las señales corporales emitidas por las hormonas o de lo lleno que esté. Si el estómago está vacío, el agua puede tardar en pasar el estómago de 10 a 20 minutos.

Sin embargo, las partículas de alimentos sólidas no pasan al intestino delgado hasta que ya han sido suficientemente trituradas. Para que esto ocurra, las partículas deben ser inferiores a 2 milímetros, aunque por norma general son incluso menores a 0,25 milímetros. Por lo general, los alimentos sólidos permanecen entre una y seis horas en el estómago. El estómago es, por lo tanto, un intermediario en la alimentación.

El estómago ejerce otra función más: gracias a los jugos gástricos edifica una primera barrera contra las bacterias y lo protege de enfermedades. La mayor parte de las bacterias absorbidas no sobreviven su paso por el estómago.

Cuando está vacío, el estómago humano mide unos 20 centímetros de largo y tiene una capacidad media de 1,2 a 1,6 litros. Sin embargo, la forma, el tamaño y la ubicación del estómago dependen de factores como la edad, de si está lleno o no y de la posición corporal.

El término “estómago” proviene del griego stomachus, derivado de boca. La denominación médica del estómago es ventrículo o gastro. Las patologías más comunes en el estómago son la úlcera gástrica(ulcus ventriculi) y la gastritis.

Cómo cuidar el estómago. Los alimentos ricos en grasas sientan, literalmente, como una piedra en el estómago y pueden provocar irritación y ardor de estómago, por ejemplo. Te recomendamos que comas menos grasa y que te vayas concienciando de la importancia de una buena alimentación.

Fuente: Onmeda