William Matías. Fuente externa.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- En los próximos años el proyecto creado por el doctor William Matías Jouk, tendrá la capacidad de solucionar una problemática nacional que afecta a miles de ciudadanos en momentos de enfermedad en la República Dominicana.

El joven médico dominicano, quien actualmente cursa su segundo año de residencia médica en Cirugía General, propone interconectar a todos los bancos de sangre de RD, mediante una innovadora plataforma tecnológica, permitiendo el intercambio de paquetes de sangre en caso de escasez o de necesidad. “Una vida puede ser salvada sólo presionando un click” afirma el joven doctor.

Diariamente cientos de dominicanos ameritan de transfusiones sanguíneas, y las mismas en la mayoría de los casos se torna una odisea. Menos del 2% de la población dominicana dona sangre voluntariamente y agregando, cientos de paquetes globulares se pierden al llegar su fecha de vencimiento luego del procesamiento.

La innovadora plataforma busca permitir el intercambio de información y la verificación del estado actual de las unidades disponibles de cada tipo de sangre en los distintos bancos de sangre. “De esta forma un centro ubicado en Puerto Plata, puede saber en tiempo real si otro centro fuera de dicha zona, cuenta con la unidad de sangre de tipo y grupo necesitada con urgencia”.

Así mismo afirma que a pesar de los esfuerzos por las distintas instituciones y fundaciones que fomentan la donación de sangre, de nada vale que se donen grandes cantidades, si las mismas no llegan a las localidades en donde se necesitan.

Fuente: El Nuevo Diario