Foto: Glenn Edwards/Getty. Siamesas que crecen saludablemente en el Reino Unido tras abandonar su natal Senegal, lo que da esperanzas a este nuevo caso dominicano:

SANTO DOMINGO (D.N.), República Dominicana.- Las siamesas nacidas el viernes en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia de Santo Domingo no pueden ser separadas debido a la cantidad de órganos que comparten, entre ellos una única aorta, explicó este lunes la responsable de cirugía pediátrica del centro, Cristina Paulino.

Las niñas, que siguen en la Unidad de Cuidado Intensivos, cuentan con dos corazones y estos se nutren de una sola aorta, lo que hace «imposible» su separación, explicó Paulino a los periodistas.

Están unidas por el tórax, comparten el hígado, el diafragma y tienen un solo intestino, aunque cada una cuenta con estómago.

Las siamesas, que nacieron vía cesárea a las 38 semanas de embarazo, tienen además una sola vulva y carecen de ano. Por todo ello, «nunca nos hemos planteado la separación «, apuntó la especialista.

La madre de las niñas, de 32 años y primeriza, se recupera de la cesárea, programada desde inicios del embarazo. El caso se detectó con la primera ecografía.

BBC Mundo reportó en enero pasado un último caso de siamesas que no pueden ser separadas y que crecen saludablemente en el Reino Unido tras abandonar su natal Senegal, lo que da esperanzas a este nuevo caso dominicano:

Las estadísticas señalan que se da un caso de siameses por cada 200 mil nacimientos y sus posibilidades de supervivencia son reducidas: entre el 5 y el 25 por ciento en el momento del nacimiento, y hasta el 53 por ciento tras la separación. En la mayoría de las ocasiones, los siameses están conectados por el pecho y el vientre y alrededor de la mitad de los hermanos no llegan a nacer.

Diversos medios de prensa dominicanos han dado cuenta desde el viene pasado que en el país han nacido en las dos últimas décadas una decena de siameses, algunos de los cuales pudieron ser separados y otros no. Estos son los casos, ordenados cronológicamente:

Ballenie y Bellanie Camacho nacieron en febrero del 2016 y poco después fueron separadas en Estados Unidos, tras varias cirugías de reconstrucción y otros procedimientos. Estaban unidas por el sacro, un hueso triangular compuesto por cinco vértebras soldadas entre sí en la parte baja de la columna vertebral.

María y Teresa Sanati nacieron en abril de 2010 unidas por el abdomen. En diciembre de ese año fueron separadas con éxito en Estados Unidos.

Merlina y Aimar nacieron en octubre de 2008. Fallecieron pocas horas después.

Milagros Luz y Luz Milagros Hidalgo nacieron el 25 de diciembre de 2004 unidas por el abdomen y el tórax. Fueron separadas en Estados Unidos y luego una de ellas falleció.

Martina Mariel y Leyda Mariel nacieron en abril del 2001 y fallecieron en Estados Unidos durante el proceso de cirugía de separación.

Xiomara y Ximarita nacieron en enero de 2000 unidas por el tórax y el vientre. Fallecieron en febrero de ese año.

Yulissa y Yuli Báez nacieron en agosto del 2000 y fallecieron al mes de vida cuando esperan ser trasladas a Estados Unidos.

Rosmelia y Andrea nacieron en septiembre de 1999. Fallecieron a los pocos días.

Jazmín y Nasmil Campusano nacieron en mayo de 1999 unidas por el pecho y abdomen. Fueron trasladadas a Estados Unidos donde fueron operadas con éxito y volvieron al país en febrero del año 2000.

Fuente: Acento.com.do