En las últimas horas el término “Difteria”, resuena y ha causado en el país tras conocerse el caso de un niño de 4 años de nacionalidad haitiana, quien falleció durante el fin de semana en Los Alcarrizos, pero ¿Qué es la Difteria? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo puedes prevenirla?

En el siguiente articulo te invitamos a conocer un poco más sobre esta peligrosa enfermedad infecto contagiosa.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una infección bacteriana grave causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, que por lo general afecta las membranas mucosas de la nariz y la garganta.
Síntomas

A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves.

En los casos de gravedad, la bacteria genera una toxina que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, placa que a veces, al bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca.

¿Cómo se transmite?

Esta bacteria puede transmitirse fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar.

También puede propagarse a través de tejidos u objetos contaminados.

¿Cómo puedes prevenirla?

En el caso de la difteria, una enfermedad que afecta especialmente a los niños, la prevención es primordial, existiendo para ello una vacuna altamente eficaz.

De acuerdo a los expertos, todos los seres humanos deberían estar vacunados contra la difteria con tres inyecciones iniciando desde el primer año de vida y dar seguimiento a las vacunas durante la niñez y la adolescencia.

A cualquier edad, toda persona que no esté vacunada contra la difteria, o que lo esté solo parcialmente, debe recibir las dosis necesarias para completar la vacunación.

Tratamiento

Para tratar esta infección se administra una solución de antitoxina diftérica por inyección intravenosa o intramuscular.

Esta vacuna consiste en un toxoide o toxina inactivada, que no causa daños en el organismo, permite el desarrollo de una memoria inmunológica, e induce a que se produzcan anticuerpos específicos capaces de neutralizar la toxina diftérica y prevenir la aparición de la enfermedad.

También se administran antibióticos para eliminar la bacteria, poner fin a la producción de toxina e impedir el contagio de otras personas.

Fuente: Francina Bello