Pulmones.-

Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno procedente del aire y a su vez, de la sangre se desprende el dióxido de carbono, el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.

Según estudios realizados de los cánceres más frecuentes en el mundo (pulmón, mama, colon, próstata), el de pulmón tiene la particularidad de que no posee todavía tratamientos suficientemente eficaces cuando el tumor se encuentra desarrollado y no existe ningún análisis u otro tipo de prueba que permita una detección precoz del mismo.

Estos factores convierten al cáncer de pulmón en el que más muertes causa (más de 21.000 en 2012, según la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM). Una de las mejores formas de prevenir este tipo de tumor es el cuidado de nuestros pulmones. Por eso, a continuación, ofrecemos algunas sugerencias para mantener nuestros pulmones saludables.

1- Evitar el tabaco. Este es el consejo más importante; no sólo se trata de no fumar o dejar de hacerlo, sino de no estar expuesto en ningún momento al humo de los cigarrillos.

2- Realizar ejercicio físico. El deporte y la actividad física mejoran la capacidad pulmonar.

3- Evitar en la medida de lo posible lugares de alta contaminacióncomo pueden ser zonas con mucho tráfico de vehículos o zonas industriales de mucha producción de humos. En los casos que se pueda tomar caminos alternativos.

4- Visitar frecuentemente ambientes naturales con mucha vegetación. Pueden ser tanto parques y jardines como excursiones al campo.

5- Utilizar mascarilla siempre que se usen productos químicoso sustancias que puedan desprender vapores, así como cuando se realicen trabajos en los que puedan producirse partículas en suspensión.

6-Buena alimentación. La alimentación es un factor determinante para mantener saludables todos los órganos de nuestro cuerpo, de modo que una dieta equilibrada rica en frutas y verduras favorecerá el correcto funcionamiento de nuestros pulmones.

7- Evitar el sedentarismo. Fomentar unos hábitos de vida en el que se reduzcan las horas de permanecer sentados o tumbados ayuda a mejorar sensiblemente el estado de salud de los pulmones.

8- Reducir el estrés. Un estrés patológico y continuado afecta a diversos sistemas de nuestro organismo, no quedando libre de perjuicio los pulmones.

9- Respetar las horas de descanso. Los trastornos en el sueño afectan principalmente al sistema nervioso. Esta afección puede derivar en perjuicios en otros órganos como pueden ser los pulmones.

Fuente: blog.aegon.es