Foto: Foto/ Acento.com.do/ Yokasta Contreras, víctima de atraco con uso de Burundanga

El doctor Vásquez dijo que para las víctimas, es difícil identificar este tipo de droga, pues esta, no huele a nada y puede suministrarse de diferentes maneras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Yo abordé un carro en la carretera Mella, en el vehículo también había una persona detrás, yo me monté delante… Yo siempre tomo los carros con destino San Vicente, pero veo que el chofer hace una señal con ruta hacia el V Centenario y me dice que él se va a devolver, en ese instante solo recuerdo que empecé a discutir con el chófer…”

Así relata Yokasta Contreras, una especialista en imagenología que hace unos días fue víctima de atraco mediante el uso de una sustancia conocida como “Polvillo”, que en otros países se denomina “Burundanga”.

Con rostro de confusión y mirada perdida, Contreras agrega a su relato… “Ya final de la tarde siento un fuerte dolor en un pie y trato de sentarme en un muro para descansar, es entonces cuando trato de acercarme a un policía en el Malecón para pedirle ayuda, pero no recuerdo absolutamente nada, ni siquiera cómo llegue allí. El policía llama a la unidad del 9-1-1, y ellos me llevan al centro de salud Padre Billini, donde me brindaron las primeras atenciones hasta que mis parientes pidieron que sea traslada al hospital Universitario Dr. Rafael Vásquez García, donde actualmente trabajo”.

Otra experiencia parecida fue la de María Isabel Mota, una mujer de 42 años y actualmente estudiante universitaria, que reveló al equipo de www.Acento.com.doque hace un año fue víctima de un atraco, con el mismo método sufrido por la primera víctima.

“Hace un año, me encontraba en Villa Consuelo con una suma de dinero de más de RD$50,000 pesos. Eran para comprar mercancías para una fantasía que tenía como negocio para subsistir. Un hombre se me acercó pidiéndome una dirección anotada en un papel, mientras tomaba el papel le dije: no señor, disculpe, pero no sé dónde queda ese lugar. En ese instante, todo me cambió, sentí que me desvanecía, perdía el conocimiento y fuerza corporal. Cuando pude restablecerme, me encontré dentro de una tienda, pero mi cartera solo estaba llena de papeles. Me habían atracado”, dijo.

El doctor Rafael Vázquez, director del Hospital Universitario Dr. Rafael Vásquez, explica que el “Polvillo o Burundanga” es una sustancia capaz de inhibir la voluntad del ser humano.

Indicó que la Burundanga es un cóctel a base de cocaína mezclado con otros ingredientes, lo cual genera delirio, desorientación, convulsión, dilatación de pupilas y otros efectos que hasta podrían provocar la muerte de la víctima si no es tratada a tiempo.

Dijo que para las víctimas es difícil identificar este tipo de droga, pues no expele un olor particular y puede suministrarse de diferentes maneras, sin que necesariamente se trate de un consumo directo por parte de la persona agredida.

El doctor Vásquez, señaló la sustancia ha sido traída al país por extranjeros, entre éstos algunos haitianos. Dijo que en lo que va de año ya son varias las víctimas que sido atendidas en el citado centro de salud a causa de la Burundanga o Polvillo.

Fuente: Acento.com.do