Desde pequeño de seguro te recalcaron lo importante que es ir al baño. Pero si bien es cierto que todos lo conocen, este tema, al igual que el sexo, es víctima de la desinformación que reina en el mundo. Hay algunas estimaciones que son ridículamente exageradas, y con eso me refiero a la cantidad de veces que algunos dicen que “debes” hacer caca.

La cantidad correcta de veces

La pregunta que probablemente te estás haciendo en este momento es: ¿cuántas veces debo defecar al día? Una publicación del periódico Metro.co.uk señala que es errónea la concepción de que una persona debe ir, por lo menos, una vez al día al baño. Incluso solemos asociar las evacuaciones “regulares” como sinónimo de una persona sana. No obstante, no todo el mundo es capaz de ir al baño diariamente.

El medio refiere un estudio que analizó los patrones intestinales de 4.775 personas, cuyos resultados reflejaron que el 95% de los observados defecaba entre tres y 21 veces por semana. Para Christopher Hair, gastroenterólogo, “una rutina normal está bien definida, pero es bastante amplia”. De hecho, la mayoría de las investigaciones indican que una defecación “sana” pasa por una rutina, que califican como normal, de ir al baño de tres veces por día a tres veces por semana.

No todos tienen el mismo patrón

Pero realmente ir tres veces al día parece quitar mucho tiempo. Y los datos de varias investigaciones lo corroboran, ya que menos del 40% de las personas es capaz de defecarvarias veces al día todos los días. Aunque hay que tener en cuenta que el estreñimiento o la diarrea pueden ser la alerta de una enfermedad infecciosa o condición metabólica. Por otro lado, defecar con sangre es una señal de que debes ir al médico lo antes posible, pues ese síntoma pudiera estar asociado a un cáncer.

no todo el mundo es capaz de ir al baño diariamentePero si no sientes ninguna molestia o tu cuerpo te avisa de que debes acudir a emergencias, el gastroenterólogo consultado por Metro.co.uk insta a la gente a recordar una regla que denominó de tres y tres, es decir:  “Te encuentras dentro de la frecuencia intestinal normal si haces entre tres veces al día y una vez cada tres días”. Entre algunos médicos a esto se le conoce como “la zona de habitabilidad de hacer caca”.

Fuente: Grandes Medios