Dejar abierta la posibilidad a la interpretación y a la discrecionalidad en la aplicación de una ley podría representar una amenaza para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo a través de los medios de comunicación en la República Dominicana. Así lo consideraron por separado el jurista y comunicador Namphi Rodríguez; los integrantes de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario y Miguel Franjul, el director del periódico Listín Diario, así como el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez.

Analizaron el proyecto de ley orgánica que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, aprobado la semana pasada en primera lectura en el Senado.

Rodríguez dijo «El proyecto me luce que adolece de varias falencias. Hay muchos tipos penales abiertos que se dejan al ámbito de la interpretación y la discrecionalidad y representan amenazas  a la libertad de expresión y para los ciudadanos en las redes sociales”, analizó.

Citó el inciso 2, del artículo 10 que reza que será considerada intromisión ilegítima: “La captación, reproducción o publicación vía fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en medios de comunicación, medios digitales, redes sociales o cualquier otro mecanismo de divulgación, con el interés de hacer daño”.

Recomendó a los congresistas tomar como referencia los precedentes creados por las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional y realizar vistas públicas para recibir observaciones de los actores de opinión pública y juristas.

En tanto que, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y director del periódico Nuevo Diario, recomendó aprobar una ley más integral, más clara y comprensiva y no dispersa, de lo que cree adolece el proyecto aprobado en el Senado.

Cuestionó que el Senado, de forma unilateral haya aprobado ese proyecto, aunque existe una pieza que fue consensuada en la pasada legislatura por una comisión bicameral que pretendía ser una reforma integral a la Ley No. 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, incluyendo los mandatos constitucionales sobre la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen.  Reveló que el Congreso Nacional hizo una inversión económica para el estudio de esa iniciativa debido a que fueron contratados abogados para revisar unos 20 proyectos de leyes referentes al tema.

Estarán alertas

El integrante de la Sociedad Interamericana de  Prensa (SIP) y de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Miguel Franjul, advirtió que “nos mantendremos observando el conocimiento del proyecto de ley y en su oportunidad fijaremos nuestra posición final”. Abogó para que se realice una reforma integral a la ley 6132 como se ha estado consensuando en el Congreso Nacional desde la pasada legislatura. Se opone a “Lo que pretenda apartarse del espíritu de ese consenso sería, sin dudas, abrir atajos a sutiles impedimentos y restricciones que afectarían la libertad de prensa en la República Dominicana”.

Al respecto, Aurelio Henríquez, presidente del CDP, aseguró que todo lo que pueda afectar la libre expresión del pensamiento contará con el rechazo de ese gremio.  Dijo que tiene conocimiento de que desde hace un tiempo los congresistas venían estudiando un proyecto de ley vinculado al tema y que solicitará al Congreso Nacional información sobre la nueva pieza para consultarla con los asesores jurídicos del CDP.

Intromisiones ilegítimas, demandas y sanciones

El proyecto de ley que regularía el ejercicio para la protección civil de los derechos a la intimidad, al honor, al buen nombre y a la propia imagen declara esos derechos fundamentales y el consentimiento informado previo del uso de la imagen. La iniciativa señala los tipos de intromisiones ilegítimas, sus exenciones, las demandas que podrían incoarse y sanciones.

Considera en el artículo 10 como intromisión ilegítima la divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona, que afecten su reputación, honor, buen nombre o su intimidad, así como la revelación o publicación en medios no autorizados del contenido de escritos personales de caracter íntimo. También, la imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que lesionen la dignidad de la persona, “menoscabe su fama, se difame o lesione su imagen, honor y buen nombre, publicadas o divulgadas en cualquier medio, tanto impreso como digital”.

En torno a la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento el Tribunal Constitucional ha dictado varias sentencias; entre éstas la No. 0075-16 que despenaliza los delitos de prensa y elimina la responsabilidad penal en cascada. Ha fallado sobre delitos contra el honor y el valor de la  libertad de expresión para el debate político en las redes sociales.

“El proyecto me luce que adolece de varias falencias”
Namphi Rodríguez, jurista y comunicador.
“Situaciones que den espacio a la interpretación pueden ir al Tribunal Constitucional» Persio Maldonado, presidente de la SDD y director del periódico El Nuevo Diario
“No hay razones para añadir mas restricciones a las ya establecidas”
Miguel Franjul, Miembro de la SDD y director del periódico Listín Diario.
“Lo recomendable es que hagan vistas públicas y que inviten al CDP”
Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)
Fuente: diariolibre.com.do