Directiva Sociedad Dominicana de Gastroenterología 2018-2020

SANTO DOMINGO (D.N.), REPUBLICA DOMINICANA.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología juramentó como nueva presidente a la doctora Alejandra Peña Soto y escogió su vicepresidente, la doctora Norma Marlene Pérez.

La doctora Peña, quien sustituye a su colega Luis Manuel Pérez Méndez, es graduada de medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizó su especialidad en gastroenterología en el Hospital Salvador B. Gautier y ha cursado entrenamientos sobre manejo de hepatitis en Brasil y Francia.

La doctora Alejandra Peña fue juramentada como presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, para el período 2018-2020

La nueva directiva también está conformada por Invis Pérez Méndez, secretaria general, y Pascal Núñez, tesorero. Como presidente de la filial Santiago, doctora Zunilda Borges y como vocales por regionales Lucia Bayona, en el Distrito Nacional; Semiramis Cabrera, Este; Rossy de la Rosa, Sur y José Rodríguez Yaport, en el Norte.

La nueva directiva de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, fue escogida para el período 2018-2020

En el Capítulo de Hígado estarán las doctoras Kenia Torres y Elaine Cordones; para Endoscopía Evelyn Cueto y José Esteban Pérez; para Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Claralí Almonte y Liliana Jiménez; en Pediatría estarán Sonia Díaz y Gisselle Fernández y en Vías Biliares y Páncreas, Carlos Cueto Moore y Wilquin Sánchez.

Asimismo, en el Comité de Ética estarán los doctores Ascanio Abreu, Clarence Miller y José Peña Rivas.

La presidente informó que su gestión estará centrada en elevar la excelencia académica, cumplir con los estatutos de la institución, mantener el lazo entre sus miembros y defender sus derechos. Anunció la creación de un aula virtual para realizar cursos de entrenamiento online.

De igual manera, anunció que la Sociedad realizará este año dos jornadas científicas, en el Distrito Nacional y en Santiago la Radhamés Cortina-Norte. Además, el XXVII Congreso Dominicano de Gastroenterología, que se llevará a cabo en septiembre, en el International Punta Cana Convention Center.

El presidente saliente resaltó que durante sus dos años de gestión se realizaron siete jornadas científicas y dos congresos nacionales.

La nueva presidente se desempeña como médico ayudante del Servicio de Gastroenterología del Hospital Salvador B. Gautier y fue coordinadora de residencia de este servicio,  hasta el 2017. Ejerce práctica privada en el Centro Médico Regional Dr. Aguasvivas, de Baní, y en el Centro Médico Real, de la capital. También ha realizado funciones docentes universitarias en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) e INTEC.

La doctora Alejandra Peña juramentó la directiva que conformará su equipo de trabajo

La doctora Peña es la actual secretaria general de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH). Fue secretaria de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva en el 2015 y ha ocupado varias posiciones directivas dentro de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología fue fundada en el año 1957, con el fin de mantener la salud de la población, divulgar el conocimiento científico, establecer la importancia de la gastroenterología y promover altos estándares de ética y profesionalismo en la práctica médica dentro su campo.