Las torrenciales lluvias que han azotado a Perú desde fines de enero han sido las peores en los últimos 20 años.

Decenas de personas han muerto y más de 700.000 se han visto afectadas por el agua de una forma u otra.

  • Qué es «El Niño costero» que está afectando a Perú y Ecuador y por qué puede ser el indicador de un fenómeno meteorológico a escala planetaria
  • ¿Por qué Lima y las ciudades de la costa de Perú son tan vulnerables a las lluvias de El Niño costero?

Autopistas y puentes han desaparecido, tierras de cultivo se convirtieron en lodazales y pueblos y ciudades se inundaron. Múltiples centros poblados tuvieron que declarar estado de emergencia.

Las tres regiones más afectadas están en el norte del país:Tumbes, Piura y Lambayeque.

Sin embargo, el daño causado por las precipitaciones también llegó a La Libertad, Cajamarca, Ica y Lima, que se ubican en la costa peruana.

Una serie de imágenes satelitales permite comparar el estado en el que se encontraban las zonas afectadas antes y después de las lluvias, ocasionadas por lo que muchos han llamado «El Niño costero».

Y la diferencia es impresionante.

Las fotos fueron recopiladas por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina, una organización que ofrece información acerca de la zona casi en tiempo real, utilizando imágenes satelitales para registrar cambios ocasionados por fenómenos como la deforestación.

Mapa de la zona
PROYECTO MONITOREO DE LA AMAZONÍA ANDINA Image captionEl color rojo en el mapa muestra el área aproximada que se inundó en la costa norte de Perú.

Mapa de la zona
PROYECTO MONITOREO DE LA AMAZONÍA ANDINA. Estas fotos evidencian la rápida formación de lagunas temporales en la región de Piura. Los puntos rojos son una referencia comparativa, muestran los mismos lugares en los tres mapas.

Mapa de inundaciones alrededor de un río.
PROYECTO MONITOREO DE LA AMAZONÍA ANDINA. En estas imágenes se ve como el río La Leche se sale de su cauce. La línea punteada amarilla es la carretera Panamericana.

Mapa de los alrededores de dos ríos.
PROYECTO MONITOREO DE LA AMAZONÍA ANDINA. Un plano un poco más amplio pone de manifiesto la diferencia en los niveles de agua en el departamento de Lambayeque entre enero y marzo de este año.

Mapa
PROYECTO MONITOREO DE LA AMAZONÍA ANDINA. Las tierras para el cultivo y los pueblos en los alrededores del río Reque se inundaron cuando éste se salió de su cauce.

Referencia: BBC Mundo

Imágenes cortesía del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina, la Agencia Espacial Europea, la NASA y Planet.