Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).-

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Una vaguada que se manifiesta en los niveles bajos de la tropósfera en combinación con una onda tropical que se aproxima a nuestro territorio, ambos factores aumentaran la actividad de lluvias a partir del medio día generando nublados acompañados de aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre las provincia de las regiones norte, noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.

Para el fin de semana, la activada de lluvias se incrementaran notablemente, debido a la humedad dejada por la onda tropical, además de la presencia de Depresión tropical número 13 que alcanzará llegar a tormenta tropical durante en el transcurso del día, favoreciendo los incrementos en los aguaceros localmente moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional, siento estos más intensos hacia las localidades de las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, donde podrían ocasionarse inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas sobre algunas zonas del país.

La ONAMET, sigue monitoreo la evolución y desarrollo de la Depresión Tropical No.13, la cual se localiza a unos 490 km al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con ráfagas superiores, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 33 km/h. Este ciclón tropical podría intensificarse en las próximas horas a tormenta tropical.

En otro orden, hoy se formó Depresión tropical No.14, se localiza a unos 45 km al nor/noreste  de Cabo Gracia Dios, con viento máximo de 55 kmh, y se mueve hacia el oeste a unos 19 kph. Este ciclón tropical por su poción y distancia no ofrece peligro para la Republica Dominicana.

una onda tropical sobre el oeste de África esta produciendo aguaceros y tronadas desorganizadas, se espera que esta onda tropical se mueva sobre el lejano Atlántico tropical, actualmente posee un 20% de probabilidad de formación en 5 días.

En otro orden, continúa afectándonos el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo que es prudente que adoptemos medidas que garanticen el uso racional del agua.