Fachada de la a JCE .

WANDA MÉNDEZ

JCE recordó a las organizaciones políticas que ese plazo concluye a las 12 de la medianoche del 27 de junio

  • Este domingo comienza oficialmente la precampaña.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- A menos de una semana del inicio formal de la precampaña, este martes vence el plazo para que los partidos depositen en la Junta Central Electoral (JCE) las listas de las reservas de candidaturas correspondientes a las primarias a celebrarse el 6 de octubre.

Hoy también es la fecha límite para que los partidos publiquen y comuniquen por escrito a la JCE los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20 por ciento de las candidaturas que pueden reservarse, en virtud del artículo 58 de la Ley 33-18, de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Mediante un oficio, la JCE recordó a las organizaciones políticas que ese plazo concluye a las 12 de la medianoche del 27 de junio.

El período de la campaña interna de los partidos con miras a las elecciones del 2024, arranca oficialmente el 2 de julio, un plazo fijado en el artículo 41 de la ley 33-18.

El calendario electoral establece que el primero de octubre serán celebradas las primarias y que el 29 de ese mismo mes es la fecha límite para que los partidos escojan a sus candidatos mediante otra modalidad, como asambleas, convenciones o encuestas, con base en el artículo 46 de la ley 33-18.

Desde abril, las entidades políticas informaron a la JCE las modalidades de elección. La mayoría optó por convención de delegados y de dirigentes. Primarias realizarán el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo (FP), Generación de Servidores y Opción Democrática (OD).

Mientras los partidos se preparan para seleccionar a sus candidatos, la JCE desarrolla acciones administrativas para el montaje y supervisión de los eventos internos y las elecciones generales del 18 de febrero y 19 de mayo del 2024.

Plazos legales

Luego de la aprobación de la nueva ley electoral, en febrero pasado, la JCE readecuó el calendario electoral, introduciendo ligeros cambios.

El cronograma electoral incluye varios plazos legales de actividades que deben realizarse entre julio y noviembre, en base a las disposiciones de la ley 33-18 y 20-23.

En octubre finalizan varios plazos. El 6 es la fecha tope para dar a conocer el cómputo de los resultados de las primarias; el 11 para la proclamación de los candidatos electos; el 20 para el registro en la JCE, y el 23 para hacer correcciones.

Mientras, el 29 de ese mismo mes, es la fecha límite para la escogencia de candidatos mediante asambleas, convenciones o encuestas.

El cronograma señala otros plazos legales a vencer en noviembre. El 19 es la fecha límite para que los partidos depositen los planes de gobiernos nacionales y locales; el 20 para el registro en la JCE de los candidatos seleccionados en asambleas o convenciones, y el 23 para hacer correcciones de las propuestas de candidaturas que no cumplan con la cuota de género y de la juventud.

Actividades administrativas

Mientras los partidos se preparan para la promoción de sus aspirantes durante el período de la precampaña, la JCE desarrolla actividades administrativas para el montaje y supervisión de los eventos internos de las organizaciones políticas, así como de las elecciones generales, a celebrarse el 18 de febrero y 19 de mayo del 2024.

Fuente: listindiario.com.do