Representantes de seis países pidieron oficialmente a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos en Venezuela.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en el marco de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

La misiva va acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Según la agencia Reuters, esta petición supone la primera vez que países miembros de la CPI piden a fiscales que investiguen a otra nación firmante.

El pasado mes de febrero, la CPI ya anunció que había decidido abrir un «examen preliminar» sobre la situación en Venezuela para evaluar presuntos crímenes «en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa» que pudieran ser de su competencia.

Un mes después, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, volvió a reclamar que se investigue al gobierno de Venezuela por posibles «asesinatos extrajudiciales».

El funcionario afirmó que su oficina había recibido reportes creíbles de «cientos de asesinatos extrajudiciales en los últimos años, tanto durante protestas como en operaciones de seguridad».

Información en progreso.

Fuente: BBC Mundo