“Si te enteraras de que una persona con enfermedad mental va a ser tu vecino y pudieras evitarlo, ¿qué harías?”. Esa fue la pregunta que inspiró el cortometraje Votamos, dirigido por Santiago Requejo y nominado a los Premios Goya, que se celebrarán en Valencia el 12 de febrero. La película podrá verse en exclusiva en la página web de EL PAÍS hasta el 31 de enero. La historia comienza con una junta de vecinos, en la que votarán el cambio de ascensor. Pero lo que arranca como una reunión cualquiera acaba convirtiéndose en un inesperado debate que pone sobre la mesa el tabú que rodea a los problemas de salud mental, los cuales se han disparado a raíz de la pandemia, tanto en España como en el resto del mundo.

Detrás del guion se esconde una historia real: la de un paciente al que un propietario le negó el alquiler de un piso por presiones de los vecinos. Requejo conoció su testimonio de mano de un grupo de profesionales de salud mental. “Cuando oí esa historia me quedé en shock”, comenta. “Luego empecé a reflexionar sobre lo que yo haría en esa situación, si fuera un vecino más, y llegué a la autorrevelación de que yo hubiese hecho lo mismo. Me sentí bastante mal porque hasta ese momento yo me consideraba una persona tolerante, coherente y abierta. Pero estaba claro que no lo era, por lo menos con este tema”, admite el director. Para Requejo, esa confesión fue un “motor” que lo llevó a preguntar, investigar y conocer más sobre la salud mental. “Hay muchísimos prejuicios en este tema, y yo era el primero que los tenía. El corto nace con esa intención: eliminar el estigma que sufren todas las personas con problemas de salud mental”, reflexiona el cineasta.

El cortometraje, producido por 02:59 Films, no dura ni 12 minutos. Pero es algo que no se olvida, según Requejo. Está rodado en un plano secuencia, es decir, no hay cortes. El director lo ideó así para que el espectador se sintiera un vecino más, parte de la discusión. Es un proyecto que “invita a conversar, a debatir, a explicar” y “abre la mente”, sintetiza. Desde su estreno en junio, Votamos ha logrado más de 50 nominaciones en festivales nacionales e internacionales, y ha recibido más de 30 premios hasta la fecha. “El recibimiento del corto ha tenido dos líneas. Una es la cinematográfica, que ha sido abrumadora”, resume. “Sin embargo, lo más bonito que me ha pasado fue en un festival en el País Vasco. Vinieron cuatro personas con problemas de salud mental que condujeron más de 100 kilómetros para ver el corto y darme las gracias por haber sacado esta temática. Fue algo que me tumbó”, rememora.

Fuente: el país.com