CARTA DE MIGUEL COLLADO ENVIADA EN EL 2014 AL PRESIDENTE DE LA CAMARA DOMINICANA DEL LIBRO, quien nunca contestó

Diciembre 9 de 2014.

Señor
Dr. Dennis Peña Rodríguez
Presidente de la Cámara Dominicana del Libro
Presente.

Distinguido Dr. Peña Rodríguez:

Ante todo, reciba usted un cordial saludo.

Le escribo en mi doble condición de editor y autor, pero, también, en mi humilde condición de ciudadano interesado en que la institucionalidad —y no el caos institucional— sea la que impere en la sociedad dominicana.

Le escribo para expresarle mi honda preocupación por la situación en que ha caído el gremio llamado a representar a los editores, a los distribuidores de libros, a los libreros y a los autores dominicanos. Me refiero a la Cámara Dominicana del Libro, entidad de la cual usted es el Presidente desde el mes de enero de 2010.

¿Cuál situación? La situación de crisis institucional evidenciada en el hecho de que, casi 5 años después, no ha habido un cambio de directiva, lo cual debe hacerse anualmente, según lo establecen los Estatutos de la Cámara.

Dichos Estatutos —a pesar de no ofrecer detalles relativos a los aspectos procedimental y normativo— señalan el modo en que debe ser elegido el nuevo Consejo Directivo. A continuación citamos los Artículos 8 y 9, referidos a la elección de los miembros de ese organismo directivo:

«Art. 8.- Todos los años, en la primera quincena del mes de diciembre, se celebrará una asamblea general ordinaria de todos sus miembros activos, previa convocatoria del presidente del Consejo Directivo, con una semana de antelación, ya sea por carta o telegrama enviado directamente a los miembros o por medio de uno o más periódicos de circulación nacional. En esta Asamblea se oirá el informe del presidente del Consejo Directivo, sobre las actividades realizadas en el período transcurrido en el cual figurarán los estados de todas las recaudaciones y erogaciones de fondos realizados en dicho período. En esta Asamblea será elegido el Órgano Directivo para el próximo año.

La mayoría requerida para la celebración de la Asamblea General, debe ser más de la mitad de los miembros activos y para los acuerdos que se tomen en la asamblea deben ser los votos de más de la mitad de los miembros presentes.

Art. 9.- En caso de que no se efectuare la Asamblea General en la fecha indicada, se hará la convocatoria nuevamente, en la forma señalada en el artículo anterior; a fin de que la Asamblea General tenga lugar a más tardar en la primera quincena del mes de enero y se llevará a cabo con los miembros activos que asistan a la misma

Por consiguiente, está usted llamado a crear las condiciones institucionales que permitan la celebración, cuanto antes, de unas elecciones diáfanas, transparentes, que posibiliten la escogencia de un nuevo equipo directivo bajo los términos establecidos en los citados Estatutos, que vienen a ser la base legal del gremio.

Y para que eso sea posible, deberá formarse una Comisión Electoral, integrada por miembros de la Cámara no vinculados a ninguna de las planchas que compitan, aunque conserven su derecho al voto. Tendría las siguientes atribuciones: dirigir, supervisar, coordinar y controlar todo el proceso comicial de la Cámara Dominicana del Libro, a fin de garantizar la pureza y la pulcritud del mismo, debiendo, por consiguiente, proceder a:

  • Solicitar los recursos y el material necesarios para el buen desarrollo de sus funciones.
  • Preparar el material electoral, instalar la/s mesa/s de votaciones e instruir al personal auxiliar que intervendrá en el proceso eleccionario.
  • Levantar el acta definitiva del proceso y proclamar a los candidatos que resultaren electos.
  • Abrir formalmente el período de campaña que no será mayor de una (1) semana.
  • Promover el cumplimiento del plazo de tres (3) días para que se presenten las planchas que terciarán en las elecciones.
  • Velar porque las inscripciones de las planchas se reciban en el período prescrito y que deberá cerrarse por lo menos una semana días antes de las elecciones.
  • No aceptar modificaciones en las planchas comunicadas a la Comisión Electoral, salvo en caso de fallecimiento de alguno de los aspirantes.
  • Anunciar la fecha de apertura de la campaña electoral por lo menos con quince (15) días de antelación, en un medio de circulación masiva.

Una sugerencia sana: que en una próxima reunión de la actual Directiva se proceda a elegir a los cinco (5) miembros que conformarían la Comisión Electoral. Desde ya cada miembro puede ir pensando en personas que califiquen para ello. Se me ocurre que el Presidente de esa Comisión podría ser, por ejemplo, el Dr. Manuel Mora Serrano, abogado y autor de grandes méritos, incansable difusor de la cultura dominicana. La Dra. Virtudes Uribe, la más importante promotora del libro dominicano en el exterior, debería formar parte de dicha comisión por su experiencia y ejemplar trayectoria dentro del gremio.

Ha sido la comunidad de escritores la que, a través de mi cuenta de facebook, se ha expresado con mayor énfasis, sorprendida ante tal situación, estimado Dr. Peña Rodríguez. Esto, a pesar de que parece ser que el descalabro en mi país de las instituciones (públicas y no públicas) es un fenómeno que a poca gente le importa.

Yo soy sólo un portavoz de esa inquietud y espero no ser, apelando al recuerdo de la historia, otro Fray Antón de Montesinos, estimado Dr. Dennis Peña Rodríguez. Mientras tanto, espero su respuesta a esta no tan extensa misiva.

Cordialmente,

MIGUEL COLLADO
Editor – Autor – Ciudadano
Presidente de CEDIBIL

*Entregada físicamente en la mañana del martes 9 de diciembre de 2014. Igualmente a los demás integrantes del Consejo Directivo de la Cámara.