Por: Evanny Rodríguez

En ocasión a la celebración del día internacional de la eliminación de la discriminación racial, la UNESCO hace un llamamiento a todos sus Estados Miembros y asociados para que multipliquen sus esfuerzos a fin de contribuir con un mundo más inclusivo, solidario y equitativo. Esta celebración se hace en memoria de los que perdieron la vida y de los que lucharon contra el gobierno racista de Sudáfrica. Las Naciones Unidas proclamó ese día como invitación permanente al compromiso de lucha contra la intolerancia racista y la violencia.

Sin embargo, conocer los efectos perversos del racismo no es suficiente, se debe contar también con las herramientas y los reflejos para luchar contra él y denunciarlo dondequiera que se manifieste y en cualquier forma, desde las pequeñas humillaciones ordinarias hasta los actos graves de violencia, salvaguardando de esta manera los derechos humanos y libertades fundamentales.

La educación intercultural junto a la integración social y la garantía de los derechos humanos, son factores imprescindibles para lograr el avance en la lucha permanente para la eliminación de la discriminación racial, esto en favor de la convivencia, respetando y haciendo respetar los derechos inalienables del individuo.