Foto de archivo, externa.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Una gran parte de la población está atenta a lo que pueda pasar en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Unos esperan que el Presidente de la República les hable, mientras que otros confían en que se producirá una reunión entre él y Leonel Fernández. Esa expectativa probablemente se deba a que en los gobiernos del PLD en ese partido ha prevalecido la convivencia y en el país la estabilidad económica, y no el caos.

Atendiendo e interpretando la preocupación arriba descrita, he construido un diálogo hipotético entre Danilo (D) y Leonel (L); no con el ánimo de pautarlo, sino de simplemente visualizar esa posibilidad entre ambos líderes, para apostar a la cohabitación.

He aquí el diálogo hipotético:

D: ¡Hola, Presidente!

L: ¡Hola, Presidente!

D: ¿Y qué hay de nuevo?

L: Todo bien. ¿Cómo está doña Candy?

D: Ella está bien.

L: ¡Qué bueno que nos veamos!

D: Sí, hay temas políticas de qué hablar.

L: Cierto, porque si uno se lleva de lo que dicen en ambos lados, no estaríamos aquí conversando.

D: Esa es una gran verdad, se lo he dicho a mi gente: “que no se lleven de Franklin, que Leonel no es así”.

L: Igual les digo a los compañeros: “que no se lleven de lo que dicen los funcionarios, que esperen a que sea Danilo quien hable”.

D: ¿Cómo piensas que podemos resolver lo de la candidatura presidencial del partido?

L: Sobre nuestros hombros pesa la unidad del partido, cualquier salida política debe de estar basada en los acuerdos que garantizan la misma.

D: La unidad la hemos garantizado siempre y la seguiremos garantizando, los compañeros no nos perdonarían que dividamos al partido.

L: Así es, recuerdo que usted dijo en el Congreso de la Internacional Socialista, celebrado en  Santo Domingo, que donde intenten imponer la división, responderíamos con más unidad; por eso estamos reunidos hoy aquí.

D: Y el tiempo avanza, ya falta poco para montar todo lo relativo a la escogencia de los distintos candidatos. Como veo las cosas, lo mejor sería dejar que todos ustedes compitan por la candidatura presidencial y que gane el que saque más votos.

D: En la oposición y algunos analistas pensaban que promoviendo un alejamiento entre nosotros nos dividiríamos, cuando lo que hemos hecho es reunirnos para unirnos.

L: Me parece lo correcto, siempre ha sido así, el dialogo es una expresión de inteligencia emocional y una fuente de sabiduría. Entonces, como el tiempo apremia: ¿para qué mes podríamos oficializar la inscripción de los precandidatos del partido?

D: Antes de junio, puede ser en mayo. ¿Qué te parece si convocamos al Comité Político y lo proponemos?

L: Me parece correcto, llamaré a Reinaldo, le comentaré lo de esta reunión y le pediré que convoque al Comité Político cuanto antes.

D: De acuerdo. Había dicho: “que la división es el alimento para el desencanto”. En realidad se lo estaba diciendo a los radicales y a los que apostaban a la fragmentación; por lo que ahora se quedarán “con la cara larga”.

L: Así mismo, mientras ellos se quedan “con las caras largas”, el país aplaudirá que seguimos garantizando la estabilidad y la convivencia. En realidad valoro mucho que entre nosotros mantengamos el espíritu unitario que nos dejó a la dirección colegiada del PLD el profesor Juan Bosch.

D: Ahora todos los compañeros del partido irán para las calles y para los campos.

L: Y con nosotros dos de las manos.

D: Vamos a tomarnos una foto.

L: ¿Conversando, sentados?

D: No, de pie, dándonos las manos.

L: Mejor de las dos formas y se escoge la foto que quede mejor.

D: De acuerdo.