Por Maria Estel Camacho Grullón

Una sociedad democrática permite al ciudadano o ciudadana el derecho de elegir y ser elegido/a. El objetivo de las elecciones políticas es elegir al ciudadano(a) que pueda observar las insuficiencias de la comunidad o el mantenimiento de la estabilidad de las funciones para el logro de satisfacción de necesidades de todos los grupos o individuo, la elección es del que mejor represente los intereses de todos los que componen esa sociedad.

La razón de ser de la UASD, la institución de Educación Superior más importante del país, es ejercitar la academia y provocar el razonamiento científico, en este caso el análisis del discurso lógico de cada candidato o candidata debería de ser el elemento para elegir al ciudadano(a), para que se corresponda con el tipo  de labor que realizamos. El discurso lógico de un candidato(a) existe cuando esté relacionado con  la observación de las necesidades cognitivas, emocionales, fisiológicas, cognitivas y sociales a través del compromiso imparcial a la satisfacción de estas en maestros-maestras, administrativos y estudiantes.

En Psicología distinguimos el discurso verbal del discurso no verbal, si se observa el correcto manejo de estos discursos el cerebro del individuo o posible elector tiene  un ahorro de energía cerebral para la elaboración simultánea de una imagen del candidato(a) idóneo, sin contradicción ni duda. La psicología elabora este discurso basado en la necesidad de construir el discurso del lenguaje verbal concreto que estructura un pensamiento o el establecimiento de una disposición consciente y racional de la imagen del ciudadano/a idóneo/a para ser elegido(a). El lenguaje no verbal del político, es el que facilita la comprensión intrínseca del discurso sin intervención de un cuestionamiento basado en razonamiento, sino en los procesos que realiza automáticamente el cerebro humano.

Las elecciones de cualquier universidad del mundo debería despejar cualquier manejo sutil del voto, las elecciones debería de ser un medio para propiciar el desarrollo del pensamiento analítico  hacia la transformación de la academia, pero la publicidad ejecuta toda su potencialidad en la construcción de la imagen del candidato(a) idóneo, el manejo de la imagen con el discurso no verbal, crea otra realidad, la política universitaria es manipulada (como cualquier elección política) con la solución de  las necesidades individuales primarias-fisiológicas  perdiendo la solución de las necesidades desde una perspectiva integral, humana y científica.

Un candidato(a) serio(a) sufre la confusión de si plantear un discurso honesto para la ejecución real de sus propuestas, o seguir el discurso demagogo y ganar a costa de la construcción no real del candidato o candidata, evitar una identidad falsa del candidato/a en su compromiso, impedir esta confusión es el objetivo de este trabajo que presento.

Las campañas políticas que utilizan los aportes de la Psicología de Freud, Carl Jung, Paul Ekman, y el neuro marketin y de especialistas, como Jürgen Klarić son campañas que estructuran invisiblemente las necesidades humanas más profundas planteadas desde el funcionamiento cerebral o condiciones biológicas del pensamiento, estas investigaciones dan la solución a un candidato visible construyendo mecanismos de poder. El resultado de estas, es que la  posibilidad de elección  recae sobre el candidato/candidata que maneje más recursos potenciales para controlar al individuo psicológico, en la UASD esta manipulación podría hacer que  maestro maestra  tenga como único valor el voto que garantice satisfacer las necesidades fisiológicas primarias y no las del desarrollo de los procesos de pensamiento integral individual, grupal, académico científico.

Se ha demostrado que el éxito de elección de un candidato es por su dominio de la expresión no verbal y  micro expresión, un discurso escuchado por radio es menos elocuente que el televisivo si el candidato o candidata muestra expresiones humanas que son comunes para todos los humanos, las palabras ajustadas a las cualidades idóneas del candidato/a según las necesidades reales o creadas. El efecto de la comunicación en las campañas políticas es de 20% del lenguaje no verbal, 20% tono de voz, 55% es el movimiento corporal.  Jurgen Klari un reconocido neuro publicista, afirma que estas campañas son tan potentes que sólo desea asesorar candidatos que sean moralmente congruentes a sus hechos, habla de la “creación de miedos” según él es el peor sistema de publicidad política. Peter Sloterdijk filósofo reconocido en la actualidad dice “el principal talento del animal humano es crear monstruos, idea tomada de otros filósofos antiguos, como Demócrito, que dijeron “el temor de los hombres hace a los dioses”.

La cantidad y el uso de energía del cerebro para elaborar una imagen y el pensamiento son los detalles que hace exitosa una campaña o trabajo basado en el funcionamiento cerebral, por eso, explicaré formas de ahorro de energía cerebral que utilizo frecuentemente para lograr la creación de la imagen idónea del candidato/a:

1) A pesar de que nuestra institución es para el desarrollo del pensamiento, su elaboración en la creación de una imagen tiene una cantidad de consumo de energía, un esfuerzo cerebral, por eso el discurso extenso, profundo, oral o escrito no puede ser el primero.

El candidato o candidata debe tener un discurso muy sencillo pero verdadero, escueto, sensible, abierto. Si es de forma oral pocas palabras y exactas, la dicción borra cualquier error e inclusión falsa interpretación, mientras el discurso escrito debe ser ligeramente profundo y si es en afiches, lo ideal es que tenga letras grandes o fácilmente leídas, entendible, decía Hitler “mientras más grande sea la masa de personas que hay que convencer más bajo es el nivel intelectual del tema de la propaganda”

La imagen y el uso de los colores primarios en equilibrio en un afiche es muy importante, en Psicología reconocemos el temperamento es la reacción propia o respuesta sin premeditación de cada individuo, la elección de un color  representa el temperamento o la personalidad de un individuo, exponer colores de forma adecuada tienen un gran poder por que estimula a la respuesta sin premeditación de cada individuo,  pero el rojo es el color que nunca debe faltar y porque cerebralmente representa el inicio de la vida, sangre, el detalle que se desea destacar puede ser rojo o este detalle debe ser el que ocupe más espacio.

2) Otra forma de economía de energía cerebral en la elaboración de la imagen es utilizar las líneas curvas y redondeadas porque son las que el cerebro humano capta y fija más rápido. Son varios los estudios que muestran este hallazgo entre los que están los plasmados por Jurger Klaric y los que he realizado en el país, sobre la interpretación del dibujo que confirman esta información.

3) Lograr la activación rápida del cerebro es que la imagen transmita emociones de alegría, paz, sinceridad, simpatía, accesibilidad, dependiendo de las características psicológicas del candidato(a) y de la necesidad de los ciudadanos(as), en la psicología de Jung es el arquetipo. De forma general he observado que los candidatos y candidatas en la UASD han creado su imagen a través de afiches en los que eligen fotos que no transmiten emociones humanas gratificantes o con falta de hálito elocuente, sin vida, como si no tuvieran nada que dar, este sentimiento descalifica automáticamente, aunque el candidato(a) se identifique como el mejor.

4) Se ahorra energía cerebral si el fondo de la imagen es preciso, en una campaña publicitaria importa más que el mismo mensaje, la imagen general, el fondo  no puede ser confuso, ni contradictorio, impreciso o vacío. La foto del candidato/a debe ser parte de este fondo, tiene que ser lo más real posible, lo que importa es la forma y el fondo del afiche con la foto del candidato(a). La combinación de las letras con el color y vestimenta, muchos afiches tienen el mismo mensaje de otros y este confuso, fotos con posturas corporales sin un sentido, fotos estáticas, sin carácter de acción o movimiento, la mejor foto enfoca la vista hacia el vidente.

5) El cerebro funciona de forma instantánea y capta la imagen que asegura su éxito en la preservación propia y del individuo, el cerebro captura la imagen y el individuo no, y ésta imagen es la que guía la conducta del individuo. El éxito de una campaña política es evitar el consumo de energía cerebral en estímulos respuestas innecesarias, para que la imagen sea captada de forma instantánea por el cerebro, sin confusión, Se logra cuando estímulos-respuestas lleguen al funcionamiento del cerebro individual y éste da un estímulo respuesta instantánea, que es grabada para cuando aparezca el estímulo-respuesta, ya programado, en este caso, el voto, la elección del candidato/a. En las investigaciones que hemos realizado el estímulo-respuesta más poderoso para lograr este objetivo es el nombre propio de la persona. Un recurso imprescindible para el éxito de las campañas políticas de la UASD es el  nombre propio del candidato(a) y el del grupo que lo representa.

6) El cerebro asimila directamente la afirmación, es la forma más simple de ahorro de energía cerebral, Chomsky llamó a este proceso “Programación minimista, es referirse al ahorro computacional asociado al tamaño de principios que gobiernan la construcción de oraciones… … representaciones mentales cuya formas son muy específicas para llegar sin pensamiento consciente ni liberación a conclusiones precisas acerca de asuntos factuales de no poca complejidad”.  Para el trabajo presentado aquí la asimilación de la negación es triple esfuerzo por que todo NO, para el cerebro es la negación de ese objeto negado, la negación es la no existencia, el cerebro niega y luego afirma, tiene que codificar que la persona nombrada, candidato(a) existe, el cerebro requiere de un esfuerzo más, la transformación de que este estímulo-respuesta puede ser un estímulo afirmado, posible, placentero, no causará daño.

Los nombres propios que contienen pronunciación de letras semejantes a la negación,  comienzan o terminan con N las vocales contra puestas entre m-m, y n, por ejemplo, Nicasio, Rosanna, Dilenny, Ramnery, es bueno evitar nombres que comienzan o terminan con N que para el cerebro es una negación y si utilizar un apellido o nombre con más positividad intrínseca para la percepción cerebral. El mejor nombre para la campaña política es el que tenga más vocales abiertas y en el que aparezcan consonantes que al pronunciarlo el aparato vocal necesite utilizar movimientos de aire arriba y abajo, dentro y fuera, de empuje hacia fuera,  por ejemplo, pronuncie: Ba-la-guer, Leo-nel, Da-ni-lo, Dil-ma, Chá-vez, Mar-ga-ret, Trump, Fi-del, funcionara si la personalidad va acorde al objetivo definido por la campaña, que muchas veces no está bien definido.

La asimilación de estímulo-respuesta el cerebro la ejecuta por repetición y la publicidad utiliza repetición, si la repetición es de estímulos-respuestas que no  cumplen con los requisitos anteriores, se convierte en desagradable y si además es una crítica al contrario, se mezcla con estímulos respuestas negativas o complicadas, el cerebro asimila una contra publicidad esto sucede con la repetición constantes de una imagen que cansa, fatiga e interrumpen la publicidad sobre todo en las redes sociales e internet. Tener éxito en la campaña implica que usted se considera el candidato(a) idóneo(a) por lo tanto observe y presente su propuesta con los valores únicos de su campaña y los potenciales propios de su persona, de su equipo, de su trabajo, los que usted considere negativos del contrario, indica falta grave de autovaloración, desconfianza en sí mismo(a) y en su trabajo, falsa estima, errónea identidad.

7) Lo que hemos explicado hasta ahora está escrito en mi libro Enseñanza de la lectoescritura partiendo del yo, las energías cerebrales aplicadas a la educación y la psicología, aquí aplicado a la publicidad política, las energías cerebrales son del inconsciente colectivo, que se representa por el arquetipo, el arquetipo (Jung) es la palabra u objeto que representa al producto que se quiere dar a conocer, es el símbolo o imagen cerebral que ha elaborado el cerebro humano desde la misma evolución cerebral y tiene por la importancia en el ahorro de energía cerebral del colectivo o  representación social.

Existe una gran contradicción entre las campañas políticas y la función de las universidades en relación a la creación científica del arquetipo mujer. Las universidades como fuente de creación del pensamiento lógico y científico en pleno siglo XXI  debiéramos ya haber incluido el arquetipo femenino. En la publicidad política es imprescindible elaborar el arquetipo del candidato(a), pero sólo se ha estudiado el arquetipo masculino, en eso el hombre político actual tiene una gran ventaja. Esto afecta a la campaña política de la UASD ya que una mujer es candidata y no existe la inclusión del arquetipo femenino, la omisión de creación científica de estructura de pensamiento y de políticas de mujer incluyente, es mundial, teniendo en cuenta esto se puede concluir que las elecciones en la UASD la ganará un candidato a rector.

Por las características del pensamiento masculino el arquetipo de candidato sólo se ha logrado científicamente con el arquetipo masculino. El fallo es observar el arquetipo mujer partiendo del arquetipo hombre o igualándose con este, la mujer existe como acompañante del hombre o de la definición que de ella él da, ella representa la sociedad del hombre, representa su ambiente, la definición de estímulo respuesta que él ha definido, siendo científico por esto. Las sociedades sólo han estructurado políticas desde el exterior de hombre-mujer. Este no es el significado propio, como si se ha elaborado el arquetipo hombre-masculino en su especie.

La publicidad política universitaria de la UASD es confusa por que asumimos que la existencia de mujeres con poder político, es el arquetipo de mujer, un arquetipo no es el reconocimiento consciente de un objeto, es el significado colectivo o cerebral, no en sí el objeto. Por ejemplo en antiguas civilizaciones el águila simbolizaba a la madre, no es la madre, como explica Freud en Análisis de un sueño de Leonardo Da Vinci, ¿Cómo un águila representa en el  sueño a la madre? porque es un arquetipo desde la antigüedad.

Por las características del pensamiento masculino que aún prevalece en lo científico, el arquetipo de candidato sólo se ha logrado científicamente con el arquetipo masculino. El fallo es observar el arquetipo mujer partiendo del arquetipo hombre o igualándose con este, la mujer existe como acompañante del hombre o de la definición que de ella él da, ella representa la sociedad del hombre, representa su ambiente, la definición de estímulo respuesta que él ha definido, siendo científico por esto, y no el construido desde la mujer.

La falta de equidad en la política que existe desde los hechos antropológicos-históricos en las que percibio una mujer utilizada tanto en nuestro país, como en otros como el caso de Dilma Rousseff en Brasil y el de Hillary Clinton. Si el concepto de mujer no existe en la ciencia, ni en la política y en lo social es confuso, la construcción del concepto de mujer es completamente errónea, el arquetipo que existe es de mujer débil, enferma, embarazada, emocional, incoherente, o todo lo contrario, es un arquetipo de mujer fuerte, que se confabula con hombres para realizar el mismo tipo de política de hombre, así, no es en sí la creación científica de una estructura de pensamiento incluyente de la mujer, de sus aportaciones como propias de mujer, no es el símbolo de Alma Mater que tenemos en la UASD, la política de la mujer no tiene aún su aporte auténtico, ni dentro ni fuera de la UASD.

El aporte propio de la mujer, es reconocer que todos(as) tenemos un ambiente común y que todo ambiente define científicamente el pensamiento humano, es la definición de ambiente desde el punto de vista femenino o de mujer desde los estímulos y respuestas que  construyen el pensamiento individual, que incluyen una sociedad desde el inicio y de su interior, padre-madre-hijo(a) y  su definición independientemente de si este es de hombre o de mujer, la formación cerebral de la especie físicamente se le debe a la mujer en la evolución actual, y este requiere de hombre y mujer la creación o nacimiento del individuo como  la sociedad de lo femenino y masculino, para ser social.

Todos tenemos un ambiente común histórica y científicamente invisible, hasta el punto que ni siquiera los grandes filósofos lo han observado, como dicen los curiosos seguidores de Peter Sloterdijk.  Los hombres y las sociedades sólo han estructurado políticas de su sociedad exterior y hacen una contradicción para estructurar un concepto científico de mujer y hombre, esta invisibilidad u omisión afecta a la mujer política.

En la actualidad, las masas políticas se controlan con arquetipos masculinos, el inconsciente colectivo masculino es utilizado en las campañas publicitarias políticas. Para que exista igualdad política y social en la elección de un candidato(a), es necesario observar un arquetipo que dé significado individual femenino-masculino al candidato o candidata para que este significado sea transmitido en palabras, en necesidades propias de la mujer y hombre, su representación política, que el símbolo sea propio de una sociedad en equidad independientemente de si el candidato es hombre o mujer, este arquetipo todavía no se ha logrado en ningún país o sociedad de forma equitativa, justa, científica y social.

Por la fuerza de la cantidad electora de mujer y por la cualidad de la mujer, por la necesidad de la cuota política equitativa, el arquetipo de mujer debió existir ya e incluir capacidad de acción asertiva, sensibilidad concreta-emocional y pensamiento abstracto-lógico, inclusión de lo masculino-femenino, flexibilidad, inteligencia individual en hombre y mujer, acción social correspondiente al tiempo espacio que vivimos.

Maria Estel Camacho Grullón,
Directora Escuela de Psicología, UASD, 2018-2022.