Signos preocupantes de nuestro tiempo como son: la búsqueda de capital político a toda costa, la frivolidad en los medios de comunicación y los intereses meramente comerciales de las grandes plataformas tecnológicas.

Ethic es un boletín informativo publicado en España y que contiene artículos, entrevistas y exposiciones relacionadas con temas de ética. En su último número ha hecho un resumen de las principales noticias éticas publicadas durante el 2021. Entre las referidas noticias destaco algunas como modo de incitación a la reflexión:

-En la entrevista realizada por Raquel Nogueira a la filósofa Olga Amarís Duarte (“El Otro sigue siendo el mismo: el irreductible, el enigmático, el que nos da miedo”), ambas dialogan sobre el texto de Duarte Una poética del exilio. Se trata de una conversación ficticia en el exilio entre las filósofas Hannah Arendt y María Zambrano. (https://ethic.es/2021/02/olga-amaris-duarte-maria-zambrano-y-hannah-arendt/).

Duarte analiza las metáforas del exilio en las filósofas objeto de su libro, así como las implicaciones que se derivan de las mismas.También, aborda la posible mirada femenina del exilio, el problema de la comprensión de “lo otro”, el tema de la justicia o la decencia, así como si la experiencia de la pandemia del COVID-19 modificará nuestros hábitos.

-En la entrevista de Luis Meyer al economista Jeffrey Sachs (“La salida de la crisis mundial solo puede ser verde y tecnológica”), Sachs reflexiona sobre los problemas del sistema político estadounidense, así como sobre la necesidad de elaborar nuevas estrategias económicas y políticas que combinen las inversiones con la justicia social y la sostenibilidad ambiental. (https://ethic.es/entrevistas/jeffrey-sachs-estados-unidos-ods-donald-trump/).

-En el artículo de opinión “Lo que no hemos aprendido”, la filósofa Adela Cortina reflexiona sobre el reto de erradicar la pobreza en el siglo XXI como imperativo de la justicia. (https://ethic.es/2021/03/covid-19-lo-que-aun-no-hemos-aprendido/).

Al mismo tiempo, la catedrática de Etica de la Universidad de Valencia vuelve a llamar la atención sobre signos preocupantes de nuestro tiempo como son: la búsqueda de capital político a toda costa, la frivolidad en los medios de comunicación y los intereses meramente comerciales de las grandes plataformas tecnológicas.

Estos temas que motivaron a la reflexión el año pasado seguirán siendo objeto de discusión, auténticos desafíos filosóficos para encontrar sentido en la época crítica que vivimos.

Fuente: Acento.com.do

Leonardo Díaz. https://acento.com.do/opinion/noticias-eticas-del-2021-9020876.html