Por Miguel Collado* 

Insistimos en considerar importante la siguiente rectificación histórica: no es cierto que Eugenio María de Hostos arribó a Puerto Plata por primera vez el 30 de mayo de 1875, como registra el investigador Emilio Rodríguez Demorizi en su obra «Hostos en Santo Domingo», publicada en 1939. El destacado historiador dice: «1875, mayo 30. [Hostos] Sale para Puerto Plata, República Dominicana, a bordo del vapor americano TYBEE. Llega».** 

Ocurre que es el mismo Eugenio María de Hostos quien nos dice la fecha exacta de su llegada a Puerto Plata. En su crónica «Notas de viajero: en Santo Domingo» —escrita en 1875, publicada en la revista «La Cuna de América» en 1903 y compilada en el Volumen X (p. 253) de sus «Obras completas» editadas en La Habana (Cuba) en 1939 bajo la supervisión del insigne Juan Bosch— Hostos relata: 

«Ya hacía mucho tiempo, mucho tiempo, que sólo con la vista anhelante del deseo veía yo la tierra y el sol de mis Antillas, cuando en la alborada del último día de mayo de 1875, vi con los ojos mismos que tanto mal han visto, aparecer majestuosamente, en uno de los puntos cardinales, el bendecido sol, en otro de los puntos cardinales, la bendecida tierra que hacía mucho tiempo, mucho tiempo, no había visto». 

Otros que han escrito —o disertado en público— sobre Hostos han cometido el mismo error de Rodríguez Demorizi, pero hasta donde sabemos el último día de mayo es el 31, no el 30. ¿O acaso es lo mismo decir que el ilustre hijo de Mayagüez falleció en la ciudad de Santo Domingo el día 10 de agosto y no el 11 de ese mes del año 1903? ¡Claro que no! 

¡Respetando la verdad histórica rendimos tributo al pensamiento hostosiano!

__________
*Ex Vicepresidente-fundador de la Liga Hostosiana.
**Emilio Rodríguez Demorizi. «Hostos en Santo Domingo» (2.a edición. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 2004. Vol. I.), p. 34.
(«Retrato de Hostos» realizado por el artista visual dominicano Rainer Collado Polanco).