Crean App que convierte las voluntades en oportunidades de inclusión

SANTO DOMINGO – La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Fundación Francina presentaron INET, una aplicación móvil que conecta las capacidades de profesionales voluntarios con las necesidades de personas con discapacidad visual.

Durante la presentación, realizada en el marco de la Semana de la Inclusión que se celebra en UNIBE, el equipo encargado del diseño de la aplicación mostró sus múltiples opciones y características. Explicaron que su uso es amigable con dispositivos IOS y ANDROID que utilicen lectores de pantallas.

INET aspira a convertirse en una red en la que quienes pueden ofrecer un servicio y quienes lo necesitan se encuentren en un espacio acogedor y digno. Se trata de humanizar las plataformas digitales para cambiar vidas con acciones tangibles.

El App es una de las acciones conjuntas que impulsan la Fundación Francina y la Universidad Iberoamericana, como parte del acuerdo de colaboración suscrito por ambas instituciones. En ese sentido, Francina Hungría, presidenta de la Fundación, dijo:

“Es maravilloso que las academias permitan generar espacios de innovación en los que se construyan puentes de inclusión desde la educación superior y el uso de las nuevas tecnologías”.

De su lado, Leipzig Guzmán, directora de la escuela de Ingeniería en TIC, mostró su satisfacción por el compromiso y el buen trabajo ejecutado por los estudiantes que diseñaron INET. A la vez, dijo:

“Inclusión Net o INET es una muestra de que podemos poner nuestros conocimientos al servicio de todas las personas. Y que cuando nos aplicamos en crear productos como estos, las TIC dan un valor mayor a los cambios que generamos”.

El diseño de INET estuvo a cargo de los estudiantes Pedro Román Infante, José André Cerón, Jeffrey arias, Pedro Leónidas Jiménez y Juan Miguel García, quienes asumieron la iniciativa como su proyecto de tesis para optar por el título de Ingenieros en TIC.

Los dicentes desarrollaron el App partiendo de las observaciones de asesores técnicos y la información recabada en grupos focales con personas ciegas de distintas edades y niveles educativos.

INET estará disponible para su descarga en IOS y ANDROID en los próximos días. Ofrecerá la oportunidad de que empresas y profesionales implementen acciones de responsabilidad social desde la plataforma, obteniendo calificaciones generadoras de beneficios reputacionales.

El acto se realizó en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana. Contó con la presencia de Yira Vargas, directora de la cátedra UNESCO de Inclusión, el ING. Fabricio Cabrera, asesor de tesis de los estudiantes y representantes de universidades, empresas, medios de comunicación, organizaciones sin fines de lucro y público general.

INET es solo una de las medidas que Fundación Francina y UNIBE impulsarán conjuntamente por la inclusión social de las personas con discapacidad del país.

INET será administrada en coordinación por ambas instituciones. Y desde ya se perfila como una herramienta atractiva para empresas, organizaciones sin fines de lucro, instituciones y profesionales con interés en el voluntariado.

Fuente: Fundación Francina Hungría