Por Agustín Gómez Beret (03-Oct-2017)

Hablar de Facebook es, sin dudas, hablar de innovación. El gigante de las redes sociales se encuentra a la vanguardia de toda revolución tecnológica, y el increíble crecimiento que ha tenido el precio de su acción los últimos años es prueba de ello:

facebook accion

En una de mis últimas notas sobre esta compañía, hablábamos de la incursión de Facebook en hardware de telecomunicaciones. Esta semana les contaremos los cambios que ha implementado en su plataforma y cómo planea convertirse en las nuevas «páginas amarillas» de internet.

En efecto, el plan de Facebook es hacer de su plataforma de mensajería, Facebook Messenger, el software de conversaciones más utilizado del planeta y convertirlo en un canal para que las empresas puedan comunicarse con sus clientes, a través del uso de la inteligencia artificial.

Los esfuerzos hechos por Facebook para convertir a Messenger en líder no han sido en vano, y el fuerte crecimiento de usuarios activos del último tiempo es una muestra de ello:

fb messenger

Para que tengamos una idea, Facebook Messenger ya alcanzó el número de usuarios activos de Whatsapp (también propiedad de Facebook):

facebook-users-snapchat-twitter-youtube-whatsapp-instagram-wechat-qq

En abril pasado, la firma presentó modificaciones hechas a su plataforma, donde se mostró una fuerte voluntad de hacerla más amigable para las empresas.

Una de las grandes innovaciones, es la posibilidad de utilizar y desarrollar chatbots (asistentes virtuales) compatibles con Facebook Messenger, posibilitando que las marcas se comuniquen con sus clientes de una manera directa, interactiva, y sin intervención humana.

Los chatbots son usuarios inteligentes que interactúan con otros usuarios y pueden ser programados para mantener conversaciones, enviar archivos, imágenes, información, ubicación, enlaces, etc. En el caso de las empresas, pueden ser utilizados para enviar promociones e información, tomar pedidos, realizar encuestas, y generar engagement con el cliente, entre otros usos.

Cada vez más firmas están incorporando chatbots en sus páginas de Facebook. Se ha comprobado que estas herramientas aumentan la tasas de retención y conversión de los clientes mientras que optimizan los tiempos en las interacciones de los usuarios. Además, canalizan muchas consultas que antes se daban con humanos, y se estima que para 2020 el 80% de todos los negocios tendrán incorporado un chatbot en su estructura para interactuar con los clientes.

De esta manera, en los próximos años, los call centers podrían desaparecer.

El plan de Facebook

1. Convertir a Facebook Messenger en la plataforma conversacional más utilizada del planeta.

2. Hacerla amigable para las empresas.

3. Empezar a mostrar publicidad en esta plataforma, explotar este recurso y generar ingresos para la firma.

Visión de Trading

Quienes leen mis notas habitualmente saben que venimos sosteniendo que el sector tecnológico ha tenido un crecimiento desproporcionado en este 2017 y que es probable que veamos una corrección de precios en el corto o mediano plazo. De hecho, en el caso de Facebook la acción viene lateralizando los últimos dos meses, por lo que este no parece ser el mejor momento de entrada.

De cualquier manera, en mi opinión la acción es una excelente opción de largo plazo (con un horizonte de 5 a 10 años), ya que se encuentra desarrollando proyectos que sin dudas harán aumentar el valor de la firma exponencialmente.

Hoy por hoy, la innovación está más en Facebook que en Apple.