Sheryl Sandberg, jefa de Operaciones de Facebook, dijo que la compañía estaba mejorando las formas en las que la gente puede “encontrar consuelo en tiempos de duelo”.

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Algunas notificaciones de Facebook son recordatorios indeseados de pérdidas personales: una recomendación para añadir como amigo a un sobrino fallecido; un video que conmemora la amistad con una hermana que murió hace algunos años; una sugerencia para felicitar por su cumpleaños a un hermano que ha muerto.

Si bien Facebook se ha convertido en una excelente herramienta para conservar preciados recuerdos de amigos y familiares que ya no están con nosotros, también nos ha dado estas y otras inquietantes, e inesperadas, notificaciones.

El 9 de abril Facebook anunció diversos cambios para aliviar la pena de los usuarios. La red social está usando inteligencia artificial para “minimizar experiencias que quizá sean dolorosas”, dijo Sheryl Sandberg, jefa de Operaciones de Facebook en un comunicado publicado en el sitio web de la compañía.

“Usamos inteligencia artificial para evitar que aparezca en lugares donde pueda causar sufrimiento, como recomendar que inviten a alguien fallecido a eventos o que se dejen de mandar recordatorios de cumpleaños a los amigos de un difunto”, explicó Sandberg. “Estamos trabajando para mejorar pronto en esto”.

La declaración surgió tras el escrutinio al que se ha sometido a Facebook por la diseminación del nacionalismo blanco en sus plataformas, por no proteger debidamente la información de sus usuarios y por permitir la intromisión de extranjeros en las elecciones.

El esfuerzo de Facebook por manejar más apropiadamente las notificaciones sobre personas fallecidas parecer ser una medida de sentido común. Pero no es un ejercicio trivial para la empresa, que lleva años lidiando con una denominada “vida digital después de la muerte”.

Diversos usuarios han reportado que los perfiles de amigos o familiares muertos han sido hackeados o usados para compartir correos basura. En 2014, la compañía se disculpó después de que una publicación de la función “Lo mejor del año” tenía el rostro de la hija fallecida de un hombre, según informó The Washington Post entonces.

“Aquí el fenómeno es que, mientras que la vida es transitoria, Facebook no lo es”, dijo Pamela Rutledge, directora del centro de investigaciones Media Psychology Research Center, una organización sin fines de lucro con sede en California.

Cuando alguien muere, un amigo o un familiar puede pedir que el perfil de la persona sea desactivado o que se haga “conmemorativo” si es que la persona misma no había pedido que la cuenta se cerrara definitivamente al morir. Una cuenta conmemorativa convierte el perfil en una cuenta especial donde la gente puede poner homenajes o ver publicaciones de cuando la persona aún vivía.

Hay cientos de miles de cuentas conmemorativas, según la compañía. Pero no a todas las cuentas les pasa esto.

Las oficinas del campus de Facebook Menlo Park, California, en 2018. La compañía ha estado batallando muchos años con una denominada vida digital después de la muerte. CreditJason Henry para The New York Times.

“Algunas personas nos han dicho que conmemorar un perfil puede sentirse como un paso importante que no todos están listos para tomar inmediatamente”, dijo Sandberg en su publicación.

Eso quiere decir que muchas personas muertas tienen perfiles que no han sido alertados a Facebook. Dichas cuentas provocarán notificaciones en las páginas de otras personas, como recordatorios cumpleañeros o sugerencias para que los inviten a eventos.

Facebook lleva años tratando de automatizar maneras para identificar dichos perfiles con el fin de no enviar notificaciones dolorosas a los usuarios.

Sandberg no especificó cómo la inteligencia artificial que anunció el martes haría esto de una mejor manera que los esfuerzos previos de la compañía. Facebook no quiso dar más detalles excepto lo que anunció en un correo electrónico: “Analizamos una variedad de señales que nos pueden indicar si la persona ha fallecido”.

Rutledge dijo que la declaración era lo último en la evolución constante de Facebook. La compañía introdujo los perfiles conmemorativos en 2007. En 2015 la empresa añadió el concepto de “contacto de legado”, que es cuando se designa de antemano a un amigo o familiar para que esté a cargo de la cuenta conmemorativa.

“Esto no es algo por lo que deberíamos decir: ‘Ay, muy mal, Facebook, esto no se te había ocurrido’”, afirmó. “Yo creo que tienen sus tropiezos como todos nosotros que estamos aprendiendo a vivir en este mundo”.

En la publicación de la semana pasada, Sandberg también anunció una nueva sección de Homenajes en perfiles conmemorativos, donde los deudos pueden publicar mensajes. La compañía también les está dando a los contactos de legado mayor control sobre esos perfiles al dejarlos moderar lo que se publica en la nueva sección de Homenajes, explicó Sandberg.

Rutledge dijo que hace varios meses Facebook le había recordado que le deseara feliz cumpleaños a su padre, quien murió hace más de dos años a los 91 años. Dijo que su familia no había hecho conmemorativa la cuenta de su padre, sin ninguna razón en particular.

“Si Facebook no es uno de tus mecanismos principales para conectarte con el mundo, sería muy fácil que no se te ocurriera hacer eso”, sostuvo Rutledge.

Jocelyn DeGroot, profesora en la Universidad del Sur de Illinois, campus Edwardsville, quien ha estudiado cómo lidia la gente en Facebook con la muerte, dijo que además los recordatorios no les molestaban a todos. A algunas personas les gusta acordarse de los que ya no están.

“Lo que es un detonante para una persona no lo es para otra”, afirmó. “A la gente le gusta acordarse de los ausentes, pero más bien en sus propios términos”.

Fuente: NY Times