Esta primera versión previa está destinada a los desarrolladores, principalmente con el propósito de permitir que ellos exploren las novedades. 

Aunque aún se espera Android Nougat, Google presentó recientemente la próxima versión de su sistema operativo, Android O, por el cual llegará como una actualización en el futuro.

Android O es, por el momento, el nombre oficial de esta versión, pero se espera que durante la conferencia Google I/O 2017 la empresa revele más detalles y, poco después, le otorgue su nombre de lanzamiento, que podría ser Android Oreo y Android 8.0, u otra combinación.

Esta primera versión previa está destinada a los desarrolladores, principalmente con el propósito de permitir que ellos exploren las novedades y las implementen pronto a sus apps.

Sin embargo, recopilamos aquí las principales novedades de Android O así como las diferencias que tendría con Android Nougat para que estés al tanto de las novedades del sistema operativo de Google.

Novedades de Google Android Nougat

Límites de apps en segundo plano: Con un foco en extender la duración de la batería y el rendimiento del dispositivo, Android O ahora integrará límites automáticos para controlar lo que los apps pueden hacer en segundo plano.

Estos límites estarán controlados en tres diferentes categorías: emisiones implícitas, servicios de segundo plano y actualizaciones de ubicación.

Este apunta a ser probablemente el mayor cambio que tendría Android O y promete mejorar de manera importante el desempeño del celular y la vida de su batería.

Canales de notificaciones

Las nuevas categorías permiten que el desarrollador tenga mayor control de las diferentes notificaciones que ofrece al usuario, pero los usuarios podrán bloquear y cambiar el comportamiento de cada canal individualmente, en vez de tener que administrar todas las notificaciones de un app juntas.

En palabras más simples, esta novedad de Android O permitiría bloquear solo una clase de notificación de un app y no necesariamente todas las notificaciones provenientes de dicho app. Esto permitiría que una clase de notificación sea prioritaria, y no todas las que un app genere.

Android O también permitirá que, dependiendo del canal de notificaciones, el sonido o vibración cambie, al igual que si esa clase de notificación debería aparecer en la pantalla de bloqueo y si debería ignorar el modo de no molestar.

Picture in Picture y más multiventana

Android Nougat trajo finalmente la multiventana nativa que muchos estábamos esperando por generaciones y con Android O esto mejora.

Esta actualización Android ahora permitirá que la función de Picture in Picture (PIP, por sus siglas en inglés) ahora funcione en celulares y tabletas, no solo en televisores o cajas con Android TV.

Esta función permitirá que los usuarios puedan seguir viendo, por ejemplo, un video mientras se navega a otra ventana. El desarrollador tendrá la capacidad de habilitar la pausa o continuar con la reproducción del video cuando el app cambie al estado de PIP, si el app es compatible con éste.

Asimismo, Android O también traerá un nuevo soporte de múltiples monitores que permitirán iniciar una actividad en un monitor remoto.

Autocompletado

Con Android O, Google habilita un nuevo API de autocompletado que permitiría que esta función pueda funcionar a través de todo el ecosistema.

De esta manera, el usuario tendrá la posibilidad de escoger un app de autocompletado de la manera como actualmente puede escoger un app de teclado. Con este app, el usuario puede escoger dónde autocompletar con direcciones, nombres de usuario y hasta contraseñas, sin depender de la navegación directa en el navegador Chrome.

Conectividad y calidad de sonido

Android O trae la compatibilidad de códecs de sonido de alta calidad a través de Bluetooth y Sony ha habilitado su códec LDAC para formar parte de este nuevo Android.

Asimismo, Android O añade nuevas funciones de Wi-Fi, como lo es Neighborhood Aware Networking (NAN, por sus siglas en inglés).

Fuente: Diario El Mundo