Una torre de telefonía celular caída en la carretera de la Ruta 280 de EE. UU. en el condado de Lee, Alabama, después de lo que parecía ser un tornado.

Al menos 23 personas han sido confirmadas como muertas luego de una serie de tornados que tocaron tierra en Alabama y Georgia el domingo por la tarde.

Por lo menos catorce personas murieron, en específico, en el condado de Lee, Alabama, según el Sheriff Jay Jones. Entre los muertos hay niños y adultos, dijo.

Al menos 12 de esas muertes ocurrieron en un área de aproximadamente 8 a 9,6 kilómetros al sur de Opelika, Alabama, dijo Jones.

“Tenemos un área de daños bastante importante”, dijo Jones a Ana Cabrera, de CNN. Él calculó que un camino de destrucción de aproximadamente 800 metros de ancho se extendía varias kilómetros hacia el este desde donde el tornado tocó tierra.

MIRA: Un tornado deja muertos y heridos en La Habana, Cuba

Varias personas han sido trasladadas a un hospital con heridas graves, dijo Jones.

Las autoridades priorizaron los esfuerzos de búsqueda y rescate el domingo por la noche, dijo, pero se vieron obstaculizados por la luz menguante.

El domingo por la noche pareció que dos tornados azotaron el condado de Lee en forma consecutiva en el lapso de una hora, dijo el meteorólogo CNN Gene Norman.

Por lo menos una docena de tornados aterrizaron en Alabama y Georgia el domingo por la tarde, según el Servicio Nacional de Meteorología.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, extendió el estado de emergencia que se había emitido el mes pasado en todo el estado debido a los tornados y al clima severo.

“Nuestros corazones están con aquellos que perdieron la vida en las tormentas que azotaron hoy el condado de Lee”, escribió en Twitter. “Orando por sus familias y por todos aquellos cuyos hogares o negocios se vieron afectados. Los funcionarios de @AlabamaEma y otras agencias están trabajando rápidamente para brindar asistencia”.

MIRA: Video capta lo que podría ser el surgimiento de un tornado

Las imágenes transmitidas por WRBL, afiliada de CNN, mostraron árboles destruidos por los vientos poderosos y los escombros de las casas arrasadas apilados a un lado de la carretera.

Varios hogares sufrieron daños significativos, dijo Jones a WRBL, y múltiples agencias están trabajando para ayudar en la búsqueda de personas heridas dentro de sus hogares.

Norman dijo que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, un aeropuerto en Eufaula, Alabama, a lo largo de la frontera de Alabama-Georgia fue destruido, junto con una estación de bomberos.

Selma, Alabama, donde se reunieron multitudes para conmemorar el aniversario del “Domingo Sangriento”, el incidente de la marcha de los derechos civiles de 1965, sufrió tormentas eléctricas, pero no tornados, dijo Norman.

En Talbotton, Georgia, al menos 15 estructuras fueron destruidas en un tornado el domingo, incluidas varias casas y al menos un edificio de apartamentos, dijo Leigh Ann Erenheim, directora de manejo de emergencias del condado de Talbot.

Seis personas sufrieron lesiones, y la más grave es una posible fractura de pierna, dijo. Las cuadrillas vigilaban a los residentes en las áreas externas de la ciudad y trabajaban para abrir un refugio para las personas que habían sido desplazadas.

Los primeros avisos de tornados se emitieron alrededor del mediodía, pero se esperaba que permanecieran en el lugar de Georgia y Carolina del Sur hasta las 11 de la noche, hora del domingo, dijo Norman.

Los tornados son parte del mismo sistema que se espera que traiga el clima invernal a gran parte del este de los Estados Unidos esta semana, dijo Norman.

Fuente: Shawn Nottingham, de CNN, contribuyó a este informe.