El expresidente Donald Trump enfrenta cuatro investigaciones criminales diferentes por parte de tres niveles diferentes de gobierno: el fiscal de distrito de Manhattan; el fiscal de distrito del condado de Fulton, Georgia; y el Departamento de Justicia.

Aunque fue acusado por un jurado investigador de Manhattan, todavía puede postularse para presidente en 2024. Trump anunció su candidatura en noviembre.

“Nada impide que Trump se postule mientras está acusado, o incluso condenado”, dijo Richard Hasen, profesor de derecho en la Universidad de California en Los Ángeles.

La Constitución requiere solo tres cosas de los candidatos:

  • Que sean ciudadanos por nacimiento.
  • Que tengan al menos 35 años.
  • Que sean residentes de EE.UU. durante al menos 14 años.

Como cuestión política, tal vez sea más difícil para un candidato acusado, que podría convertirse en un criminal convicto, ganar votos. Los juicios no permiten que los candidatos den lo mejor de sí mismos, pero no les está prohibido postularse o ser elegidos.

Hay algunos asteriscos tanto en la Constitución como en las Enmiendas 14 y 22, ninguno de los cuales se aplica actualmente a Trump en los casos que se consideran más cercanos a la acusación formal.

Límites de plazo. La Enmienda 22 prohíbe que cualquier persona que haya sido presidente dos veces (lo que significa que haya sido elegido dos veces o haya servido parte del mandato de otra persona y luego haya ganado el suyo propio) se presente nuevamente. Eso no se aplica a Trump ya que perdió las elecciones de 2020.

El proceso de destitución. Si una persona es acusada por la Cámara y condenada por el Senado por delitos graves y delitos menores, se le destituye de su cargo y se le inhabilita para volver a servir. Trump, aunque fue acusado dos veces por la Cámara durante su presidencia, también fue absuelto dos veces por el Senado.

Descalificación. La Enmienda 14 incluye una «cláusula de descalificación», escrita específicamente con miras a los exsoldados confederados. La acusación en la ciudad de Nueva York con respecto al supuesto pago de dinero por el silencio a una estrella de cine para adultos no tiene nada que ver con rebelión o insurrección. Tampoco los posibles cargos federales con respecto a los documentos clasificados.

Los posibles cargos en el condado de Fulton, Georgia, con respecto a la intromisión en las elecciones de 2020 o a nivel federal con respecto a la insurrección del 6 de enero de 2021, tal vez podrían ser interpretados por algunos como una forma de insurrección. Pero esa es una pregunta abierta que tendría que abrirse camino a través de los tribunales. Las elecciones de 2024 se acercan rápidamente.

Fuente: cnnenespanol