Por Israel Castillo de Jesús

Hace poco, el sitio web Global Fire Power, publicó su ranking 2020 sobre el poderío militar de 138 Estados del mundo. No fue ninguna sorpresa encontrar a los poderosos Estados Unidos de Norteamérica encabezando la lista. Como no lo fue tampoco encontrar a Rusia, China, India y Japón en los lugares siguientes.

Como es normal en este tipo de clasificaciones, debido a la dificultad de acceso a las fuentes de información, es imposible considerar a todos los Estados del mundo, sin embargo, me parece a mí que 138 es un número bastante bueno. Y nos da la oportunidad de conocer informaciones que no manejamos en el diario vivir y que a más de uno nos causan curiosidad.

Entre los países latinoamericanos evaluados, encontramos al gigante sudamericano, Brasil, en el respetable décimo lugar del ranking y número uno de Latinoamérica. De la región le siguen Colombia (37), México (38), Perú (40), Venezuela (41), entre otros. 

República Dominicana

La República Dominicana figura en el puesto, nada envidiable, número 120. Según la referida web, el país cuenta con un personal militar activo de 55,000 miembros y con 49 aeronaves, de las cuales 28 son helicópteros (ninguno de combate), 8 son aviones de combate y el resto se dedica a entrenamiento o carga.

Asimismo, las Fuerzas Armadas dominicanas cuentan con 6 tanques de guerra, 20 vehículos blindados y 20 unidades de artillería. Por su parte, en el aspecto naval, se reportan 33 naves, pero no se describen las asignaciones.

Probablemente pocos se sorprenderán con los datos previamente mencionados sobre las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, pero lo que sí sorprende es que 760 millones de dólares sea el monto consignado a defensa en el Presupuesto General del Estado. Y no es que el monto por sí solo sea motivo de asombro, sino el hecho de que naciones como Bolivia, Honduras, Guatemala o Cuba, dispongan de un presupuesto de defensa mucho menor y a pesar de eso se encuentren mejor equipados y mejor posicionados en el ranking.

Bolivia sin tener siquiera acceso al mar, cuenta con una fuerza naval superior a la dominicana, según la referida fuente.

Dentro del artículo podrán encontrar un enlace, donde consultar con detenimiento todos estos datos y sacar conclusiones propias sobre si la República Dominicana podría o no, tener un mejor desempeño partiendo del presupuesto asignado a defensa y el ejemplo de los demás Estados evaluados.