Collado presentará segunda edición de su libro Tributo a Hostos en la Feria Internacional del Libro

76

En el marco de la XXII Edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, y bajo el auspicio conjunto del Instituto Duartiano y del Centro Dominicano de Estudios Hostosianos (CEDEH), el investigador Miguel Collado presentará, por novena vez, su libro Tributo a Hostos (Textos en su memoria).

La actividad tendrá lugar el martes 30 de abril de 2019, a las 6 de la tarde, en el Instituto Duartiano, situado en la calle Isabel La Católica No. 304, entre la Restauración y la Vicente Celestino Duarte, en la zona colonial. Teléfono para orientación: 809-687-1436.

El libro será presentado por el filósofo y académico Leonardo Díaz, Director de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de Pedro Henríquez Ureña de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ganador del Premio Anual de Ensayo Científico 2015.

Tal como señala Collado en el prefacio, Tributo a Hostos «es una compilación de trabajos críticos de la autoría, casi todos, de colaboradores y amigos cercanos del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos». Entre esos autores figuran los hermanos Federico y Francisco Henríquez y Carvajal, la poeta Salomé Ureña de Henríquez, así como dos de los discípulos más aventajados del gran educador y humanista antillano: Félix Evaristo Mejía y Arturo Grullón. También integran la selección otros tres textos originales de los hermanos Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña.

Collado también le rinde homenaje al apóstol antillano a través de sus dos ensayos incluidos en el volumen —«Del retorno definitivo de Eugenio María de Hostos a su segunda patria» y «Eugenio María de Hostos: ciudadano de la inmortalidad»—, y, también, con la útil guía «Bibliohemerografía hostosiana de autores dominicanos (1876-2014)».

El reconocido bibliógrafo dominicano dijo a este medio que «Tributo a Hostos  ha sido presentado en ocho ocasiones anteriores, tanto en República Dominicana como en los Estados Unidos de América». Y ofreció una lista en la que se indican los lugares de las presentaciones: Syracuse University, Worcester (Massachusetts), Río II Gallery (Manhattan), Naugatuck Valley Community College (Connecticut), Hostos Community College de la Universidad de New York (CUNY), Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2015, III Congreso Internacional Hostosiano organizado por la Liga Hostosiana-Capítulo Rep. Dom. y en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Anteriormente, Collado había publicado dos libros en torno a Eugenio María de Hostos: Bibliohemerografía hostosiana de autores dominicanos (1876-2003), editado por la Biblioteca Nacional de Rep. Dom. «Pedro Henríquez Ureña» en 2003, y Visión de Hostos sobre Duarte, editado por el Archivo General de la Nación de Rep. Dom. en 2013 con ocasión de celebrarse el bicentenario del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte.

En la presentación del libro, la escritora y socióloga Sherezada (Chiqui) Vicioso dice: «Siempre es un gusto leer a un verdadero intelectual. Es el caso de Miguel Collado y su tributo a ese “dominicano por sentimiento, cubano por obligación y puertorriqueño por nacimiento” que fue Eugenio María de Hostos. Tributo a Hostos (Textos en su memoria) es una de las varias compilaciones en las que ha trabajado Collado. ¡Hay que leer este libro!»