En las costas caribeñas de América del Sur se esconde un jardín de selvas, bosques y playas, surcado por una infinidad de ríos y bañado por las aguas del mar. Un país único por donde se lo mire, Guyana enamora a primera vista por sus paisajes de postal y la amabilidad de su gente, que conserva lo mejor de la cultura amerindia y la herencia europea de la colonia. Siempre es buen momento para visitar Guyana y sobran los motivos en esta tierra de las 6 razas y los mil colores.

Guyana se ubica al norte de América del Sur, sobre el mar Caribe. Su nombre deriva de una palabra amerindia que significa “Tierra de muchas aguas”. Los nativos no se confundieron al nombrarla así, Guyana es un país atravesado por una gran cantidad de ríos, arroyos y lagos que aportan al verde del paisaje y la gran variedad de vida silvestre que se puede apreciar en gran parte de su territorio. Sus ríos más importantes son el Essequibo, Demerara y el río Berbice, ambos navegables.

Guyana, o Guyana Británica, es el único país sudamericano de habla inglesa. Los países que abrazan Guyana son Brasil, Venezuela y Suriname, llamada también Guyana Holandesa. También junto con Suriname y Guyana Francesa conforman los tres países más pequeños de Sudamérica, siendo Guyana el mayor, de un tamaño similar al del Reino Unido. Pero el tipo de territorio difiere mucho de la isla británica, Guyana tiene un verde exuberante, una gran diversidad de especies y lo que es mejor aún un clima caribeño y una costa sembrada de playas en donde habita el 90% de la población. Al alejarnos de la playa podemos observar la selva tropical que ocupa gran parte del país y que es otro de los destinos favoritos de los miles de viajeros que se acercan a este país de las mil maravillas.

Georgetown, la capital

Georgetown es la capital de Guyana y su principal puerto. Está ubicada en el banco oriental del estuario del río Demerara, un sitio escogido por los holandeses por razones estratégicas para proteger sus bases a lo largo del río de cualquier intruso o ejército extranjero. Georgetown, también llama Ciudad Jardín, es una de las más bonitas ciudades del caribe. Sus calles con grandes hileras de árboles, avenidas y canales de irrigación conjugan con gran efecto la imponente naturaleza de los alrededores con la arquitectura colonial de la ciudad. Entre sus vistas más bellas se cuentan los jardines botánicos y parques que enmarcan Georgetown y confirman eso de la Ciudad Jardín.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de guyana turismo

En un paseo por la ciudad se pueden observar las casas y edificios, muchos de ellos de madera y construidos con un estilo colonial que predomina en varias zonas. A medida que nos alejamos a la parte de los suburbios, las construcciones son cada vez más modernas, pero no por eso menos bonitas. Georgetown es una ciudad que cumple con lo que promete, manteniendo al visitante en vilo con todas sus atracciones turísticas y áreas de recreación durante toda la estadía.

Guyana para todos

En Guyana pueden encontrar francamente lo que deseen. Las atracciones se reparten entre las ciudades, las playas y otras maravillas naturales que nada tienen que envidiarle a la mejor isla del Caribe. Pero lo que muchos turistas temen es que ante tanta oferta, el tiempo no les alcance para ver lo mejor del país. Por eso, para los que no pueden quedarse todo lo que quisieran, enumeramos las principales atracciones que no deben perderse en un viaje a Guyana, sin contar con su capital, Georgetown, que de seguro será su primer parada y los mantendrá ocupados los primeros días.

Imagen relacionadaSabana Rupununi

La Sabana Rupununi está ubicada al sudoeste de Guayana. Esta magnífica Sabana es un área de gran extensión en donde se puede disfrutar de varias atracciones. Una de ellas son los montículos de termitas sobre las áreas de verdes pastos. La extraña excursión los llevará por las boscosas praderas, terminando en los riachuelos, perfectos para zambullirse después de una larguísima caminata.

Hay un espacio muy especial donde se pueden observar una serie de villas amerindias y algunos ranchos que pertenecieron en algún momento a los antiguos colonizadores escoceses del siglo XIX. En el camino quizás tengas la suerte de tomarles alguna fotografía a los animales salvajes que se esconden en la Savana Rupununi. Las excursiones se recomiendan con guía turística depende del área que deseen recorrer. Para visitar Rupununi es necesario obtener un permiso que puede tramitar el mismo guía, de otra manera el trámite puede llevar meses.

Selva de Iwokrama

Al sur de la capital guyana se encuentra Iwokrama, una selva que es a la vez un centro de conservación de especies de las selvas tropicales que están desapareciendo gradualmente de la faz de la tierra. La Selva de Iwokrama ocupa 360 mil hectáreas de selva virgen en el corazón del país. Tu también puedes recorrerla acompañado de un especialista. Son cada vez más los viajeros que se interesan en el ecoturismo y qué mejor que practicarlo en una verdadera selva. Se estima que el 30% de las especies de Iwokrama aún no han sido identificadas.

Imagen relacionadaCataratas de Kaieteur

Al sudoeste de Georgetown está la mayor atracción, o al menos la más conocida, del itinerario guyano. Son las majestuosas Cataratas de Kaieteur, las más impresionantes de una serie de tres cataratas en la zona más alta del río Potaro. Al sitio acuden turistas todo el año que se sienten atraídos por el espectáculo acuático, pero también por las especies animales que se pueden ver en la zona. Algunas de ellas son el zorro plateado y el vencejo de Kaieteur. Las aguas de la catarata se precipitan 250 metros dejando una estela de vapor de gran tamaño. Esta catarata es la catarata individual más alta del mundo y un espectáculo sorprendente para cualquier persona.

Imagen relacionadaPlaya Concha

Al noroeste de Georgetow se ubica Playa Concha, que se extiende por 140 km. a lo largo de la costa hasta el límite con Venezuela. Sin lugar a dudas muchos de los viajeros que llegan a Guyana van en busca del sol y la arena, y Guyana da lo que piden: una de las mejores playas de Sudamérica. Además de los amplios balnearios y el clima cálido, Playa Concha es un sitio especial para la fauna marina. En ella habitan cuatro de las ocho especies de tortugas de mar, que desovan en las arenas de esta playa. Estas tortugas solían ser muy buscadas en la zona por su carne y sus huevos pero, luego de la monstruosa depredación, ahora son parte del programa nacional de conservación.

Resultado de imagen de guyana turismo
Fiestas en el país de las 6 razas

La mayoría de las fiestas en Guyana tienen raíces religiosas. Las hay cristianas, hindúes y muslims, que son parte de la herencia cultural del país. Cada comunidad tiene su momento del año en el que muestra lo mejor de sus raíces, con trajes típicos, música y coloridas atracciones. Guyana, la sociedad de las 6 razas tiene fiestas para todos, con profundos significados y asegurada diversión.

Las pascuas son una fecha muy popular en Guyana. Simboliza la resurrección de Jesus de la muerte. El Viernes Santo cierran todas las tiendas, incluyendo los cines. Se celebra servicios en las iglesias, pero el Sábado y el Domingo de Pascuas es cuando comienza la diversión. Una de las cosas más atractivas de estos días son la suelta de cometas que se ven volando en el cielo de las ciudades. La temporada de cometas comienza unos días antes de las Pascuas cuando los niños guyanos se encargan de crear las más coloridas cometas intentando que la suya sea la que vuele más alto. La mayor parte del espectáculo se da a las orillas del mar, donde el viento es más fuerte y da mejores resultados.

Divali

Uno de los más pintorescos es el Festival Divali, o Festival de las Luces. Para entender el Divali hay que conocer algo acerca del gran héroe hindú Rama. La historia cuenta que Rama tenía tres esposas según la tradición de la India. Una de ellas, Kausalaya, le había dado un hijo. No conforme con ser la esposa del rey, Kausalaya decidió confabular contra Rama logrando su exilio y el de su otra esposa, Sita. Divali celebra el regreso de Rama desde el exilio. Se celebra en noviembre y todos los de raíces hindúes, que en Guyana son muchos, redecoran su casa, cambian las cortinas, limpias los frentes y sirven pequeñas ofrendas a Rama. En la noche se prenden faroles y la mayoría concurre al templo de Mandir. Otros prefieren recorrer las calles y admirar los trabajos que se pueden ver en cada casa, con decoraciones típicamente hindúes.

Eid-ul-Azha

Es el momento más importante del año para los Muslims es el Ramadam. El Ramadam no se celebra todos los años en la misma fecha porque los Muslims tienen su propio calendario basado en las fases de la luna. Durante la celebración, los creyentes se someten a un ayuno que dura desde el alba hasta el atardecer. Luego del ayuno y los ritos religiosos, los Muslims celebran un día conocido como «Eid». En el día de Eid se preparan todo tipo de banquetes y la gente se reúne con sus amistades y vecinos.

Mashramani

La palabra Mashramani proviene del lenguaje amerindio y se traduce como “celebración de un trabajo bien hecho”. Mashramani, también llamado Mash, se festeja usualmente el 23 de febrero, que coincide con el “Día de la República Guyana”, para conmemorar el nacimiento de la República. Es probablemente el más colorido de todos los festivales. Mashramani incluye desfiles con carrozas, concurso de disfraces, bandas, bailes en las calles con acompañamientos musicales de calipsos. También se practican espectáculos con rutinas de acrobacias, un vívido recordatorio de la herencia africana de Guyana. Las competencias de calipso son otra parte integral del Mash, que culmina con la coronación de la Reina y el Rey de la fiesta.