Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- LA TORMENTA TROPICAL ISAÍAS PROVOCARÁ FUERTES AGUACEROS, TORMENTAS ELÉCTRICAS  Y RÁFAGAS DE VIENTO FRECUENTES E INTENSAS, SIGUEN VIGENTES LOS AVISOS POR CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL

LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGÍA MANTIENE EN VIGENCIA EL AVISO DE TORMENTA TROPICAL DESDE PEDERNALES HASTA CABO ENGAÑO Y DESDE CABO ENGAÑO HASTA BAHÍA DE MANZANILLO POR EL POSIBLE PASO DE LA TORMENTA TROPICAL ISAIAS.

Un AVISO significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas bajo AVISO podrían sentir uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical.

El centro de la tormenta tropical ISAIAS fue ubicado en la latitud 17.4 norte y longitud 68.3 oeste, a unos 210 km al sureste de Santo Domingo. Posee vientos máximos sostenidos de 95 kph y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 665 km fuera de su centro. Se mueve hacia el noroeste a unos 33 km/h.

Las condiciones del tiempo continúan siendo afectadas por la amplia bandas nubosas asociadas a la actual Tormenta Tropical Isaias, las mismas, están provocando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes e intensas ráfagas vientos, incursionando actualmente la porción oriental del país, además irán extendiéndose en el transcurso de las horas matutinas, tarde y durante la noche hacia otras zonas aledañas cubriendo progresivamente todo el territorio dominicano a medida que este sistema siga avanzando hacia el noroeste, esperándose los mayores acumulados sobre las regiones noreste, este, sureste, suroeste, norte y la Cordillera Central.

Para mañana viernes, de acuerdo a los modelos de pronósticos de trayectoria indican que el centro de la Tormenta Tropical Isaías se retirará gradualmente próximo al noroeste del territorio dominicano, no obstante, el extenso campo nuboso que se encuentra detrás de este sistema seguirá perturbando las condiciones meteorológicas sobre el país produciendo aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mayor parte del país desde tempranas horas matutinas, siendo más frecuentes hacia el noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Dichas lluvias seguirán presentes durante la tarde hasta primeras horas de la noche.

En cuanto a las condiciones marítimas se refiere, el oleaje se ha deteriorado de manera gradual, especialmente en la costa norte del país, donde se observan alturas de las olas entre 10 a 12 pies que podrían incrementar un poco más para esta tarde. Por esta razón, se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones en el perímetro costero del país de permanecer en puerto.

Por otra parte, debido a los acumulados de lluvias significativos que se esperan, especialmente entre hoy y mañana viernes, la ONAMET, mantiene un ALERTA Y AVISO meteorológico contra crecidas de rios arroyos y cañadas, asi como, inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra.

En alerta se encuentran las provincias: La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Peravia, Hermanas Mirabal, Azua, Valverde, San José de Ocoa, Puerto Plata, Barahona, Sánchez Ramírez, Bahoruco, San Juan de la Maguana e Independencia.

En tanto que en aviso están: La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.