El grupo de telecomunicaciones español Telefónica anunció que su beneficio neto cayó un 51% en el segundo trimestre de 2020, como consecuencia de los efectos mundiales de la pandemia de coronavirus.-

El grupo de telecomunicaciones español Telefónica anunció el jueves que su beneficio neto cayó un 51% en el segundo trimestre, como consecuencia de los efectos mundiales de la pandemia de coronavirus.

El resultado neto fue de 425 millones de euros (500 millones de dólares). Es sin embargo superior a las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset, que auguraban 330 millones de euros (388 millones de dólares) de media.

Los ingresos retrocedieron un 14,8% interanual, a 10.340 millones de euros (12.160 millones de dólares), «principalmente por los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 en la actividad comercial en los países donde está presente Telefónica», indicó la multinacional en su informe trimestral.

Y es que los confinamientos aplicados en numerosos países hundieron las ventas de teléfonos, y también los ingresos obtenidos del roaming, los gastos de itinerancia derivados de los viajes de los clientes al extranjero.

También se redujeron los ingresos de pequeñas y medianas empresas.

Haciendo balance del trimestre, Telefónica calcula que entre abril y junio la pandemia tuvo un impacto negativo en sus ingresos de 729 millones de euros (857 millones de dólares).

El grupo, muy arraigado en América Latina, sufrió además en la región el efecto de un tipo de cambio desfavorable, por un total de casi 800 millones de euros (unos 940 millones de dólares).

En el conjunto del primer semestre, el beneficio neto se redujo un 53,5%, quedando en 831 millones de euros (977 millones de dólares). El volumen de negocio en los primeros seis meses cayó a su vez un 10%, a 21.700 millones de euros (25.515 millones de dólares).

Telefónica anunció también este jueves la venta de su filial en Costa Rica por 500 millones de dólares al operador Liberty Latin America, como parte de su estrategia anunciada a finales de 2019, consistente en recentrar su actividad en Europa y en Brasil y en retirarse del resto de América Latina.

Fuente: Agencia Francesa de Prensa