Aduanas cobrará un 18 % de Itbis a suplementos alimenticios en cápsulas

66
Fachada de la Dirección General de Aduanas. (ARCHIVO.)
  • La circular de la DGA es del 4 de enero de 2019

Una circular de la Dirección General de Aduanas y firmada por su director general, Enrique Ramírez Paniagua, informa que la entidad cobrará Itbis a “suplementos alimenticios o nutricionales, presentados en tabletas, cápsulas o pastillas, comprendidos en la subpartida arancelaria 2016-90-92 y dejar sin efecto las circulares números 000038 del 2 de enero de 2007 y 00027530 del 28 de diciembre de 2011”.
A estos productos en lo adelante se estará cobrando un 18 por ciento de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis).

La circular, de fecha 4 de enero, con el título de “urgente”, está marcada con el número 0000056 y dirigida a los administradores de Aduanas, subadministradores, encargados de depósitos y almacenes, a los oficiales y aforadores.

“Vale precisar que el impuesto citado no se estaba aplicando a tales bienes, por una suspensión administrativa tomada oportunamente por la institución, especialmente en el año 2007, la que ha sido dejada sin efecto desde el 1 de enero de 2019. Por tales razones, a partir de la fecha señalada, queda suprimida cualquier medida que sea contraria al contenido de la presente, en forma de circular u otra comunicación”, dice la circular.

Esta medida se suma a otra anunciada recientemente por Aduanas, mediante la que cobrará un gravamen de 20 % a las importaciones de celulares, tras suspender la que autorizaba a cobrar un 3 %.

De inmediato hubo reacciones a la medida. La diputada Faride Raful consideró que aumentará el costo de vitaminas que necesitan niños y embarazadas.

Fuente: Diario Libre