Yadira Báez, Gobernadora de Peravia
Por José Dicén

Niega. Medio Ambiente dice solo se quería cercar un terreno para evitar se lanzaran escombros y basura.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Pese a que Medio Ambiente negó ayer la denuncia, personalidades banilejas y sectores ambientalistas,  sociales, económicos y turísticos y del ámbito oficial manifestaron su rechazo “rotundo”  a un permiso emitido aquí por Medio Ambiente y el Ayuntamiento, autorizando a particulares a parcelar y hacer desmonte de la capa boscosa de las Dunas.

Listín Diario publicó, en su edición de ayer, viernes, la  preocupación que ha causado aquí y en otros sectores del país la noticia de haberse conocido de un permiso otorgado por Medio Ambiente y la Alcaldía local a favor de dos personas, para retirar vegetación y matorrales en un área de 3, 185 metros en la zona de amortiguamiento de Las Dunas.

La encargada de la dirección provincial de Medio Ambiente, Patricia Báez, dijo a medios locales haber otorgado permiso a  Julio  Alberto Guerrero Báez y a Flor María Cabreja Soto a construir  y levantar empalizadas en un área de Las Dunas y para “limpieza de los terrenos”, que estos ocupan con título de propiedad.

Eleuterio Martínez, ingeniero forestal y especialista en Ecología Tropical y Gestión Ambiental, expresó sobre esta nueva agresión en contra  de Las  Dunas de Las Calderas, que estas  son un monumento natural categoría 3, sobre el cual no se puede emitir ningún tipo de permiso que implique afectar este patrimonio con parcelamientos o desmonte de su casa vegetal ni extracción de sus arenas.

La gobernadora de Peravia, Yadira Báez, dijo que Las Dunas  es un área protegida, por lo que “deploramos cualesquier acción que se efectúe para dañar este preciado tesoro de los banilejos”.

El ambientalista Alexis Agramonte  dijo a Listín que este tipo de permisos constituye un abuso contra nuestras Dunas y las autoridades banilejas ni nacionales jamás  deben permitir este tipo de atropello, “contra el más preciado recurso ecológico que tenemos”.

Para Manuel Guerrero,  del grupo ambientalista Universo Verde, los daños ocasionados al medio ambiente en la provincia Peravia no  solo  ocurren en Las Dunas, sino también en la extracción de agregados del área costera del Mar Caribe y de los ríos Nizao y Bani, y los arroyos.

Fabio Fernando Herrera, miembro del patronato de protección al Cucurucho de  Peravia, explicó que la situación de Las  Dunas banilejas  requiere mucha atención, ya que cada cierto tiempo un grupo de personas desaprensivas, tratan de aprovechar los descuidos, falta de vigilancia y permisibilidad de los responsables de velar por el mantenimiento de estas áreas, para sacar provecho personal, y explotar los recursos que conforman esta reserva sin importar los daños ecológicos que ocasiona esta explotación indiscriminada.

El Clúster Turístico y  Productivo de Baní, que desde hace cuatro años ha planteado un plan de co-manejo sobre Las Dunas de Baní al Ministerio de Medio Ambiente, para que proteja este recurso natural, su presidente, Juan Tejeda,  dijo oponerse a toda actividad que  vaya  en desmedro de ese activo natural único en el país y la Región del Caribe.

“En el caso de este nuevo intento de invasión de las dunas estaremos atentos para evitar que pueda realizarse, como ya hemos actuado en el pasado”, aseguró Tejeda.

Es preciso señalar,  dijo Pelagio Pérez,  presidente de La Cámara de Comercio y Producción de la provincia Peravia,  que como entidad representativa de los sectores productivos de nuestro pueblo, siempre estará en defensa de ese importante patrimonio natural, el cual siempre ha estado bajo amenaza de depredación, por lo que rechazan este nuevo atropello.

Las Dunas de Baní, precisó Pérez, es un gran tesoro, que no solo pertenece a la provincia Peravia, sino “a nuestro país República Dominicana; por consiguiente, como banilejos debemos protegerla y cuidarla”.

Por su parte, el empresario de la harina, José Arismendy Tejada, dijo que este patrimonio de los banilejos tiene que ser defendido sin excusas, porque es un legado que habrán de vivir y proteger las presentes y futuras generaciones. “Esto no puede ser tocado ni alterado, por nadie”, advirtió Tejada.

Los medios

El asunto generó aquí un revuelo en los medios de comunicación, todos en línea de defensa a la prservación de las Dunas.

 El radiodifusor Pedro Carlos Guerrero y su equipo en el programa radial matutino “Conversando”, y Estafani Martínez, comentarista del espacio “Visión Matinal”, canal 3, de Telecable Banilejo se pronunciaron contra todo intento por causar daños a estos recursos naturales.

El noticiero de Peravia Visión dio una amplia cobertura positiva a la defensa de Las Dunas.

Los hermanos Arsenio y Leonel Ortiz, propietarios del Canal 8, de Peravia  Visión, has sido firmes defensores de Las Dunas y siempre han puesto sus medios a la defensa de ese patrimonio.

Medio Ambiente lo niega

Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó que se esté depredando la Reserva Científica Natural Félix Servio Ducoudray, mejor conocida como Las Dunas de Baní.

La institución emitió un comunicado a raíz de una denuncia publicada por este medio, donde se hizo público un permiso otorgado a dos personas, por parte la directora provincial de Medio Ambiente y la alcaldía de la provincia, que  tenía como fin construir un área de empalizada en terrenos de Las Dunas.

El organismo explicó que el permiso que consta del Certificado de Registro de Impacto Mínimo (17PR) 0263-2022, emitido el 30 de septiembre de este 2022 por la directora provincial de Peravia, Patricia Báez Martínez, fue otorgado a Flor María Cabrera y Alberto Guerrero Báez, quienes querían cercar un terreno propio para evitar que les lanzaran escombros y basura.

Medio Ambiente expresó que estos tienen “su título de propiedad”.