Imagen de ilustración

Aunque el huracán María hace rato que pasó por Puerto Rico, las personas en la isla están aún tratando de reponerse del caos y la destrucción que la tormenta dejó.

El territorio norteamericano quedó completamente a oscuras después del huracán. Las comunicaciones son muy limitadas, y durante el fin de semana pudieron restaurar la recepción a muy pocas áreas.

A continuación datos provistos por la estación pública de radio de Puerto Rico WIPR.

No. 1 — Las torres de control del aeropuerto están funcionando muy limitadamente. Desde el miércoles muchos vuelos fueron cancelados. Además, los vuelos que pueden aterrizar solo pueden hacerlo entre 8 a.m. y 5 p.m., dando prioridad a vuelos militares y de ayuda humanitaria.

No. 2 — La compañía de teléfonos celulares Claro instalará más de 50 generadores para comenzar a restaurar partes del servicio telefónico. Otras compañías de teléfonos están tratando de restaurar antenas y servicios.

No. 3 — Las líneas de teléfonos fijas ya están trabajando en el sureste de la isla.

No. 4 — Camiones de gasolina están siendo escoltados por personal de la policía y militares de manera que más estaciones puedan tener gasolina. Algunas de ellas, tales como Puma y Total Gas, han puesto límite a la cantidad de gasolina que se puede comprar — $10 por vehículo.

Guardia Nacional de Puerto Rico lleva provisiones a Vieques y Culebra

Los miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico llevan comida y agua a los municipios de Vieques y Culebra, tras el devastador paso del huracán María por la isla.

Sgt. Josue Rivera National Guard

No. 5 — Las comidas hechas serán vendidas sin cobrar taxes por las próximas dos semanas.

Otros datos que debe saber

▪ Puerto Rico tiene toque de queda desde las 7 p.m. a las 5 a.m.

▪ Casi solo un 25 por ciento de la población cuenta con agua potable.

▪ Barcazas que transportan agua, lonas y generadores comenzaron a llegar al puerto de San Juan durante el fin de semana.

▪ Todo el personal en la reserva militar en Puerto Rico ha sido activado.

Siga a Monique O. Madan en Twitter: @MoniqueOMadan

CÓMO AYUDAR A PUERTO RICO

▪ El Puerto Rican Leadership Council está recogiendo donaciones de comida no perecedera, pañales desechables, agua embotellada y ropa. Para más información contacte a Luis De Rosa: ldr@puertoricanchamber.com.

▪ The Miami Foundation está aceptando donaciones para las islas del Caribe que fueron impactadas por el huracán Irma y María, incluyendo Antigua y Barbuda, las U.S. Virgin Islands, Cuba y Puerto Rico. Las donaciones puede hacerse en: http://miamifoundation.org/relief/.

▪ Beatriz Rosselló, esposa del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ha creado una iniciativa de apoyo a las víctimas del huracán en Puerto Rico. Pueden realizar donaciones en: http://unidosporpuertorico.com/en/.

▪ Para donar a Operation Helping Hands, una asociación entre United Way of Miami-Dade, el Miami Herald/el Nuevo HeraldUnivision 23 y JCS Switchboard. Visite https://unitedwaymiami.org/, llame 800-226-3320 o envíe un cheque a nombre de Operation Helping Hands, c/o United Way of Miami-Dade, P.O. Box 459007, Miami, FL 33245-9007.

▪ UNICEF está aceptando donaciones para las víctimas del terremoto en www.unicefusa.org/mexico y para las víctimas de los huracanes Irma y Maria en www.unicefusa.org/relief.