Ing. Dionisio Navarro, agrimensor Juan Ramón Cruz, Ing. Francisco Marte, Arq. Guarines Gómez y Manuel Ramírez son de la directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), visitaron la redacción del periódico En foto, Juan Ramón Cruz. HOY. HOY/ Aracelis Mena. 26/07/20

Presidente del gremio asegura que la institución no tiene vínculo comercial con ninguna empresa nativa o extranjera.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) calificó de “mal intencionada” y distorsionadas las informaciones sobre  la Sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) marcada con el número 030-03-2018-SSEN-00177, manejadas por un exsecretario general del gremio y sus representantes legales, en la cual se asegura  que esta institución debe entregar informaciones proveniente de la empresa Odebrecht.

Señalaron que el referido tribunal sentenció entregarle de manera parcial “la información relativa a la copia del presupuesto de los últimos 10 años de gestión, a cargo del accionante señor Livio Mercedes Castillo”, es por ello, que vemos en las acciones de comunicación de quienes intentan dañar la imagen del CODIA, están divorciadas totalmente de la realidad, enfatizó el gremio.

En nota de prensa a este medio, el CODIA agrega que no tiene ningún tipo de relación comercial con la empresa Odebrecht, ni con ninguna institución en particular, y que solo recibe emolumentos por la tasa profesional instituida por la ley 6160 de creación del gremio.

Es de valor señalar y aclarar  a la opinión pública y a la comunidad Codiana, que el dispositivo de dicha Sentencia en ningún momento guarda relación con la publicación hecha en los  medios de comunicación, donde se pretende de manera malsana confundir a la opinión pública, distorsionando la decisión libérrima de los magistrados de esa alta Corte.

Verdadero Texto íntegro de la sentencia:

“FALLA

PRIMERO: Declara bueno y válido en cuanto a la forma la presente Acción de Amparo interpuesta por el señor LIVIO MERCEDES CASTILLO, en fecha 28 de marzo de 2018, en contra del COLEGIO DOMINICANO DE INGENIEROS, ARQUITECTOS Y AGRIMENSORES (CODIA)y el señor GUARIONEX GOMEZ, por estar acorde a la normativa legal que rige la materia.

SEGUNDO: En cuanto al fondo ACOGE parcialmente la presente Acción Constitucional de Amparo, en consecuencia, ORDENA al COLEGIO DOMINICANO DE INGENIEROS, ARQUITECTOS Y AGRIMENSORES (CODIA) y al señor GUARIONEX GOMEZ, la entrega de la información relativa a la copia del presupuesto de los últimos diez (10) años de gestión (hasta la fecha), a cargo del accionante, señor LIVIO MERCEDES CASTILLO, el costo de reproducción conforme al artículo 15 de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública; RECHAZA en los demás aspectos la presente solicitud de información Pública de Acción de Amparo, por los motivos expuestos.”

En la nota para la prensa,  los miembros de la junta directiva del Codia y su presidente, agrimensor Juan Ramón Cruz Ventura, indicaron que las personas que dieron a conocer el veredicto del TSA actuaron de mala fe  con la finalidad de dañar la institución Colegiada del cual forman parte, aunque han sido separados por mala conducta en el ejercicio de sus funciones dentro del colegio.

No obstante, los directivos del gremio indicaron que actualmente la institución inició una serie de procesos judiciales en contra de algunos de sus miembros, entre ellos el exsecretario general, ingeniero Livio Mercedes, acusado de cometer irregularidades en los manejos de recursos de la organización.

Agregaron que esa persona fue sancionada por el Tribunal Disciplinario con la suspensión durante un año de sus actividades internas en el colegio por violación al Código de Ética.

Este señor, tras la sentencia en su contra, se ha dado a la tarea en ocasiones anteriores de poner a circular improperios en contra del colegio y su junta directiva, y en esta oportunidad, ha sorprendido a algunos medios informativos mediante informaciones distorsionadas sobre el fallo del TSA, indicaron.