NEW YORK – Con la realización del evento más importante en el exterior para los dominicanos bajo el nombre «Dominicanos en el Capitolio», organizado por el primer congresista de Quisqueya La Bella Adriano Espaillat, es la muestra más significativa del crecimiento y el poder de la comunidad dominicana en los Estados Unidos. Con la participación de más de 35 dominicanos electos en la nación americana, la presencia de Nancy Pelosi presidenta de la cámara de representantes, senadores, congresistas, líderes políticos, comunitarios, estudiantes y demás sectores de la comunidad, el primer evento dedicado a la comunidad dominicana fue todo un éxito.

«Nuestro congresista es un gran líder. Goza de un gran carisma y popularidad en el capitolio. Caminando por los principales pasillos del congreso, vi como todos los saludaban. Me siento orgulloso de mi congresista. Con dos años en el congreso, Espaillat, se convirtió por un día en la tercera persona de mayor poder en los Estados Unidos al dirigir la cámara de representantes en sustitución de Nancy Peloci el pasado cinco de febrero. El ha traído recursos importantes para nuestras comunidades como por ejemplo el caso NYCHA que afecta a miles de latinos y demás comunidades. Continua trabajando en favor de la educación, salud, vivienda, transporte y demás problemáticas que afectan a la nación y a los neoyorquinos», dijo Jose Zabala.

«En nombre de la Cámara de Representantes, tengo el placer de darles la bienvenida al evento inaugural Dominicanos en el Capitolio» dijo Espaillat en la apertura del evento Dominicans on the Hill. El congresista Adriano Espaillat encabezo el pasado jueves el primer evento anual «Dominicanos en el Capitolio» (Dominicans on the Hill), un día en el Capitolio de los EE.UU., en Washington, DC.

Durante el evento de un día, los domínico-estadounidenses cientos de dominicanos asistieron a tres talleres sobre temas de gran relevancia, que incluyeron inmigración, educación, fuerza laboral, economía y comercio de los EE.UU.

Estos talleres fueron moderados por Cid Wilson, María Lizardo, asambleísta Carmen de la Rosa, donde participaron los destacados dominicanos Alejandra Y. Castillo, Daisy Báez, Eduardo Hernández, Rudy Fuertes, Edward Cuesta, Ángela Fernández, Anu Joshi, Gustavo Torres, Ramona Hernández, Angélica Infante, Dulce Flores Kontak y Ana García Reyes. Espaillat agradeció y resaltó la masiva asistencia a los talleres y al evento por los dominicanos.

«Los domínico-estadounidenses son el quinto grupo más grande de latinos en los Estados Unidos y tienen una presencia creciente en las comunidades de todo el país», dijo Espaillat. Agregó que «con nuestra creciente población y representación en los EE.UU., sigue siendo vital que los domínico-estadounidenses y las personas de ascendencia dominicana tengan la oportunidad de que sus voces sean escuchadas sobre los problemas y preocupaciones que enfrentan sus comunidades en todo el país».

Durante el evento, Espaillat reconoció a cuatro dominicanos destacados en sus comunidades como son: el juez principal del circuito de cortes de apelaciones estatales en Nueva York, Rolando Acosta y la doctora Elsie M. Taveras, quien es una reconocida pediatra que trabaja en el hospital infantil de Massachusetts, Asambleísta Danilo Burgos de Pennsylvania y Nilda Wilson, líder comunitaria.

«Este mes ofrece la oportunidad especial de resaltar los grandes aportes de los dominico americanos a nuestra nación y su democracia», dijo la congresista.

«Desde nuestros primeros, las contribuciones de los dominicanos han sido hermosas y han enriquecido, bendecido y fortalecido nuestra nación», añadió Pelosi. «Es una gran inspiración ver a muchos miembros de la comunidad dominico americana, viajar hasta aquí a través de la nación para manejar la llave del progreso y los temas que enfrenta la nación», dijo. «Gracias por su coraje y compromiso, y espero verlos tan pronto como sea posible para volver a darles la bienvenida aquí», concluyó Pelosi.

Espaillat por su parte, agradeció y resaltó la masiva asistencia al primer evento.

Entre las figuras principales estuvieron el cónsul general en Nueva York, Carlos A. Castillo, el embajador en Washington, José Tomás Pérez, el empresario Jaime Vargas y otros altos funcionarios, líderes políticos y comunitarios y demás personalidades de la comunidad.

Un conjunto de música típica actuó en el evento, mientras los cientos de dominicanos ovacionaban eufóricos y levantaran la bandera de la República Dominicana.

Fuente: Luis Hidalgo