SANTO DOMINGO (D.N.), República Dominicana.– El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduó este sábado a 598 nuevos profesionales de grado y postgrado durante su quincuagésima octava ceremonia de graduación, en la que Wendy De La Rosa, economista de origen dominicano radicada en los Estados Unidos, exhortó a los futuros profesionales a ejercer su deber como ciudadanos y como dominicanos de luchar por la justicia social.

Al pronunciar el discurso de orden, De La Rosa, quien es egresada de la Escuela de Negocios de Wharton en la Universidad de Pensilvania, afirmó que el silencio es el peor enemigo para el cambio social. “Ustedes también tienen el deber de hablar”, enfatizó, al tiempo de recordarles el honor de ser graduandos universitarios en el país, “donde el 40% de la población no tiene una educación intermedia”.

De La Rosa resaltó que de ahora en adelante los nuevos egresados del INTEC “tendrán la oportunidad de obtener excelentes empleos en nuestro país, donde una de cada tres personas vive con menos de 63 pesos al día. Pero, sobre todo, presentarse como candidatos en un país, que está plagado de corrupción, y hacer la diferencia”.

El interés de esta joven por los temas de conducta financiera la impulsó a co-fundar Common Cents Lab, un laboratorio de investigación financiera que crea y prueba maneras para ayudar a los hogares de ingresos bajos a moderados a alcanzar su bienestar económico, a través del que ha ayudado a decenas de familias. Además, trabajó en Google, donde ayudó a conformar la primera unidad de Economía del Comportamiento, y para el Goldman Sachs, banco más importante en la bolsa de valores. En la actualidad, De la Rosa realiza estudios de doctorado en Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Stanford.

Al pronunciar su discurso en la ceremonia de graduación, el Rector Rolando M. Guzmán, reveló que, según una encuesta aplicada por la universidad, dos de cada tres egresados del INTEC, al momento de su graduación, ya tiene empleo, ya sea a tiempo completo o parcial y que un 5% está desarrollando algún proyecto personal.

“Uno de cada 10 graduandos tiene esperanza de formar su propia empresa, uno de cada tres tiene planes de realizar estudios de postgrado y tres de cada 100 desearía dedicarse por entero a la investigación. Es evidente que nuestros egresados tienen consigo todas las condiciones para una inserción exitosa en el mercado de trabajo”, destacó con orgullo, al tiempo de recordar que, en esta nueva etapa los nuevos egresados del INTEC tiene la obligación moral de dar lo mejor de sí en su ámbito profesional y social”.

Durante la ceremonia, que fue realizada en la Terminal de Sansoucí, fueron investidos 305 mujeres y 293 hombres. De los cuales, 430 estudiantes (72%) pertenecen al nivel de grado y 168 (28%) a nivel de postgrado.

De los 598 egresados, 113 concluyeron sus programas académicos con honores, de ese total 32 se graduaron Summa Cum Laude, 47 con Magna Cum Laude, en tanto, 34 egresaron como Cum Laude. Asimismo, diez de los egresados pertenecen al Programa INTEC con los Jóvenes Sobresalientes (PIES), un programa pionero de la universidad que otorga becas de estudio para estudiantes de excelencia.

En la ceremonia

La egresada de la licenciatura en Matemática con Concentración en Estadísticas y Ciencias Actuariales, Edith Carolina Gómez Sánchez, graduanda con más alto índice de su promoción (4 puntos), pronunció el discurso a sus compañeros. Enfatizó que, INTEC fue una experiencia académica y de vida.

“INTEC nos dio la oportunidad de moldearnos como profesionales, como amigos, compañeros, ciudadanos y seres humanos integrales. Nos brindó un impulso para crecer y encontrar nuestra propia voz, nos ayudó a hallar nuestra pasión en la vida y por estas y muchas otras razones más es que el día de hoy debemos sentirnos agradecidos”, destacó.

La profesional felicitó a sus compañeros por cumplir sus sueños, creer en ellos y esforzarse por culminar la meta propuesta desde el primer trimestre. “Nos queda mucho camino que recorrer. Todo nuestro esfuerzo y dedicación han dado frutos, este es nuestro momento de celebrar, de sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado y disfrutar de lo alcanzado”, señaló.

Gómez exhortó a los profesionales a que no considerar la graduación como un final, si no como un puente hacia una nueva etapa. “Ahora nos toca continuar creciendo, tomar el guía con nuestras manos y elegir el sendero que nos parezca más adecuado, continuar nuestra formación como profesionales y no dejar de lado nuestros valores fundamentales. Tratemos de no tener miedo a tomar riesgos”.

El juramento de los graduandos estuvo a cargo Freddy Lázaro Acosta Rivera, egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica, con honores Summa Cum Laude, oriundo de la provincia de Bahoruco, quien fue beneficiario de una beca PIES.

En cifras

Del total de graduandos, 35.9% pertenecen al Área de Ingenierías; 29.3% del Área de Economía y Negocios; 23.4% al Área de Ciencias de la Salud; 9.5% al Área de Ciencias Sociales y Humanidades, y 2.0% al Área de Ciencias Básicas y Ambientales. El 71.9% corresponde al nivel de grado y 28.1% al de postgrado. De igual manera, un 51% son mujeres y el 49% hombres.