La moneda de 110 kilos, valorada en alrededor de 4,5 millones de dólares, fue extraída del Museo de Bode, en Berlín, y se desconoce cómo pudo ser robada burlando al personal de seguridad y el riguroso sistema de alarma.

El portavoz de la fuerza, Stefen Petersen, dijo que los malhechores aparentemente ingresaron por una ventana ayer a eso de las 3.30 de la madrugada, abrieron un gabinete donde se guardaba la moneda “Big Maple Leaf” y se llevaron el botín antes de que llegara la policía.

Las autoridades encontraron una escalera en las vías del tren, cerca de allí.

La moneda tiene un grosor de tres centímetros y un diámetro de 53 centímetros.

Petersen no dijo si las autoridades tenían video de vigilancia del delito, pero agregó que probablemente más de una persona estuvo involucrada debido al peso de la moneda. El museo dice que la moneda fue registrada en el Libro de Records Guinness por su calidad de pureza de oro, de 999.99/1000. En un lado tiene la imagen de la reina Isabel II y en el otro tiene una imagen de hojas de arce. 

Fue producida en cantidades limitadas por la Casa Real de la Moneda de Canadá para promover una nueva línea de sus monedas de oro Gold Maple Leaf en el 2007.

Ha sido mostrada al público en el Museo Bode de Berlín desde el 2010. El magnífico ejemplar, del que sólo existen cinco ejemplares en el mundo, entró en el libro Guinness de los récords como la mayor moneda de oro del mundo. Sin embargo, en 2012 fue superada por la australiana “Gold Kangaroo”, que pesa una tonelada.

Detectives especializados en delitos sobre arte investigan el caso.

El Bode-Museum alberga, sobre todo, esculturas, pero también tiene una extensa colección de monedas.