Existen distintos modelos para valuar una empresa y decidir si invertir o no en ella. La más utilizada y la que a mi entender mejor funciona, es el método “Top-down” (“de arriba hacia abajo”).

El mismo consiste en comenzar a analizar las cuestiones macroeconómicas, no sólo del país en el cual tenga sus actividades la empresa sino incluso desde la coyuntura global. Variables mundiales que marcan el camino de la economía y nos dan una idea de hacia dónde pareciera encaminarse el mundo son las primeras cuestiones a observar. Las más destacadas son:

  • Políticas monetarias de los distintos Bancos Centrales.
  • Tasa de Interés que fija la FED (Federal Reserve System) y otros Bancos Centrales.
  • Dólar Index, que establece el rendimiento del dólar frente a una canasta de divisas.
  • Precio del petróleo.

Luego uno debe concentrarse en el país (o países) en los cuales tiene actividad la empresa en cuestión y tratar de determinar en qué dirección y a qué sectores benefician las medidas políticas y económicas que aplica el mismo.

Finalmente se debe realizar el trabajo fino dentro de la empresa analizando sus Balances, calculando sus rendimientos y proyectando sus flujos para conocer la situación actual y estimar la posible valuación futura de la misma.

Pero, detengámosnos un segundo. ¿Esto quiere decir que si no conocemos cómo se están moviendo estas variables en la actualidad, invertir sería como tirar una moneda a «cara o cruz»? ¿Si no tenemos el tiempo suficiente o no conocemos la metodología a aplicar, deberíamos abstenernos de invertir en acciones? Por supuesto que no.

La realidad es que muchas veces obtienen mejores rendimientos aquellos que no pueden dedicarle mucho tiempo a las inversiones que los expertos o asesores en la materia. En ocasiones se necesita más sentido común, algo de información y perseverancia más que cualquier otra cosa. Veamos esto aplicado a la siguiente acción:

Telecom Argentina

Una clara política que está implementando el actual gobierno son los ajustes de tarifas de diferentes servicios públicos. Si uno observa las empresas que más han subido en el último año, han sido aquellas que se benefician con dichas actualizaciones.

De igual modo, Telecom ha estado ajustando al alza los valores de sus distintos segmentos de servicios, y por primera vez desde que se fue el Gobierno anterior los precios se aumentan a un ritmo igual que la inflación:

  • Suba de abono de celulares en Octubre 2016 y Febrero 2017 (+97%), a través de Personal.
  • Suba de abono de telefonía fija para empresas en Febrero y Septiembre del 2016.
  • Suba de abonos de telefonía fija para residenciales en Mayo 2016 y Febrero 2017 (+22%).

Esta sería una primera señal por la cual miraríamos con mayor detenimiento a Telecom. Ahora bien, veamos qué ha hecho la acción en ese lapso de tiempo:TECO2

Como se observa, las acciones de Telecom (TECO2) han estado lateralizando durante el 2016 en el rango de los $49-$59, habiendo definido al alza en febrero de este año, con el anuncio de los últimos aumentos de abonos.

Ahora la estrategia de la empresa será más abarcativa para ofrecerle al cliente todos los servicios que tiene la compañía: telefonía fija, móvil e internet. Más adelante tienen proyectos para ofrecer nuevos servicios de cable como TV. Algo a tener en cuenta son las futuras licitaciones del nuevo espectro radioeléctrico que se espera que ocurran durante este año y en las cuales la empresa podría aumentar el dinero destinado a inversiones de capital.

Mirando tan sólo un par de ratios de la empresa de todos los que podemos encontrar en Sherlock Finanzas, vemos que presenta un ROE (Return On Equity) superior que el de su industria (21,48% vs 15,09%) y márgenes netos que duplican a los de la industria en los últimos 5 años (10,72% vs 5,41%).

Tomemos una visión alejada y de largo plazo de la empresa para saber en dónde se encuentra.

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 20.42.45

Como podemos ver, desde el 2002 la acción se encuentra dentro de un canal alcista de largo plazo. Durante los últimos años de cotización realizó dos figuras triangulares las cuales resolvieron ambas al alza, lo que implica un dato alcista para la acción. El más grande y relevante de ambos (líneas gruesas) nos indica que hay buenas chances de que alcance como objetivo mínimo los $95.

Actualmente Telecom cuenta con 5,5 millones de usuarios con 4G (representa un aumento del 175% año a año) y cobertura en 760 localidades de 23 provincias. Los usuarios con plan de datos activos (internet) alcanzaron los 9 millones de clientes en el último trimestre del 2016, lo que equivale al 46% de la base total.

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 20.51.27

Desde una perspectiva de corto plazo, vemos cómo la acción ya alcanzó el objetivo que indicó la ruptura del triángulo al alza marcando nuevos máximos históricos. Es importante que se mantenga por encima del piso de los $63,5 para continuar su camino al alza en busca del siguiente objetivo que indicamos precedentemente.

Conclusión: ante el aumento de los abonos por parte de la compañía, sería lógico que la misma gane más dinero y por consiguiente el precio de sus acciones suba. Por ello, no sería mala alternativa intentar netear dicho aumento con la compra de estas acciones. Lo que se pierde por un lado, se lo recupera por otro, sólo hay que dejar «madurar» a las empresas y sus negocios y ser pacientes. Es importante recordar que no hay movimiento alguno que sea 100% seguro en las acciones, con lo cual es importante e inteligente operar con niveles de stop loss en caso de que el precio vaya hacia la dirección contraria y proteger así nuestro capital.

Referencia: Gonzalo Javier Bardin (Carta Financiera)