Twitter: @ProfamiliaRD

El estatal Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) y la Ong Profamilia instalarán 400 máquinas dispensadoras de condones en plazas comerciales y universidades de República Dominicana con el objetivo de prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no planificados y el sida.

Las instituciones informaron este martes que colocarán en el mercado 15 millones de condones para la venta en las máquinas, siendo su principal objetivo jóvenes con edades entre 15 y 19 años del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago (norte), Duarte (noreste), San Juan y Barahona (suroeste), San Pedro de Macorís y La Altagracia (este).

El director ejecutivo de Conavihsida, Víctor Terrero, dijo que la visión de la medicina moderna es preventiva y, en ese tenor, hay que evitar comportamientos que incidan negativamente en la salud y a los cuales se exponen las personas voluntariamente, entre los que citó las relaciones sexuales sin protección, informó el organismo en un comunicado.

“En los últimos tres meses, un 53 % de la población con estudios superiores tuvo relaciones de alto riesgo; de esa cifra el 62 % fueron mujeres en una primera relación sexual con sus novios y un 31 % con amigos o conocidas; y un 50,8 % hombres en una primera relación con sus novias”, afirmó el funcionario.

El acuerdo tiene una duración de tres años y en virtud del mismo Conavihsida se compromete a donar, en el primer año, 35 máquinas dispensadoras de condones, 85 en el segundo año y 150 en el tercero, mientras que Profamilia adquirirá 130 de estos aparatos con la venta de los preservativos, para un total de 400.

Esta última entidad se encargará de establecer acuerdos de colaboración con universidades y plazas comerciales en el Gran Santo Domingo y en provincias.

El monto total del proyecto es de 7.448.000 pesos (unos 149.000 dólares) entre compra de equipos e ingresos por venta.

Para la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, el hecho de que los jóvenes tengan acceso a condones en universidades y zonas comerciales deberá impactar de manera positiva en su salud sexual y reproductiva.

En los últimos años el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), sobre todo el virus del papiloma humano (VPH) ha provocado mayor incidencia de “lesiones neoplasias” en un gran segmento poblacional joven femenino del país, según el comunicado.

La estrategia se enfoca en facilitar el acceso de condones de buena calidad y de bajo precio, con la finalidad de que cuando una pareja decida tener una relación sexual disponga de un condón, para que esta sea segura, es decir, evitando contraer una enfermedad o previniendo un embarazo no deseado o no planificado.

Esta táctica está en consonancia con la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las infecciones de transmisión sexual, 2016-2021, promovida desde OMS, destacó Salud Pública.

La información agregó, que se estima que todos los años se registran 357 millones de casos nuevos de 4 tipos de ITS curables en personas de 15 a 49 años, como clamidia trachomatis, sífilis, gonorrea y tricomona vaginales.

La prevalencia de algunas infecciones víricas es igualmente elevada, pues alrededor de 417 millones de personas en todo el mundo están infectadas por herpes genital y herpes del papiloma humano.

Fuente: Agencia EFE