INAPA afronta enérgicamente sequía estacional en Línea Noroeste

Santo Domingo, República Dominicana.- El instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), lleva a cabo cinco acciones concretas y dos programas, uno de Rehabilitación de Plantas Potabilizadoras y otro de Instalación de Sistemas de Macromedición, con el objetivo de aumentar y mejorar la calidad de agua potable así como controlar las pérdidas, lo que contribuye significativamente con la problemática de la sequía estacional que atraviesa el país y que afecta directamente a la región Noroeste.

El director ejecutivo de la entidad, ingeniero Horacio Mazara, informó que desde la Dirección de Operaciones se trabaja de manera permanente en las provincias afectadas en la reparación y equipamiento de pozos, rehabilitación de obras de toma de acueductos urbanos y rurales, recuperación de captación en ríos, así como también en operativos de corrección de averías y programa de distribución de agua potable mediante camiones cisternas.

Dijo que actualmente se está abasteciendo de agua potable a los moradores de la Línea Noroeste con 22 camiones cisternas de los cuales 16 son alquilados y están distribuidos en las provincias de Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde, mientras que cuatro son propios de la institución y los dos restantes pertenecen al INDRHI y la Dirección General de Fronteras, los cuales también brindan servicio en esas provincias.

El funcionario enumeró algunas de las comunidades donde reciben el líquido distribuido por los camiones cisternas como son Agua de las Palmas, El Guayo, Camboya, Copey, Los Limones, El Cayal, Sabana cruz, Puerto Rico, Los Conucos, Los Uveros, Las Baitoas, Las Canas, Buen Hombre, Las Brígidas, Los Algodones, Las Aguitas, El Manatial, El Chacazo, Loma Atravesa, El Gómez, Jaiquí, Los Amaseyes, La Orca, entre otras.

En tanto, enfatizó que en Dajabón se están recuperando los pozos en la comunidad de Cañongo, para inyectarlos al acueducto de la Línea Noroeste y mejorar el servicio. Añadió que se está haciendo lo mismo en la provincia Valverde para los sistemas de Jicome-Maizal, Las Cayas y Damajagua.

Asimismo, resaltó que se trabaja en la rehabilitación de obras de toma de acueductos urbanos y rurales correspondientes a las provincias antes mencionadas, sobre todo en el caso de Santiago Rodríguez, a pesar de que los acueductos de Monción y de la Línea Noroeste dependen de la presa del mismo nombre.

Además, en la recuperación de captación en el río Inaje en Villa Los Almácigos, en Arroyo Blanco-El Guanal, el Guayunbicito, y en Sabaneta, limpieza aguas arriba del cimacio de la presa.

También, Mazara señaló que el equipo de Operaciones se ha concentrado en corregir las averías en todos los acueductos de las provincias de Dajabón, Montecristi, Valverde, y Santiago Rodríguez, con los tradicionales operativos de corrección de averías que realiza la institución.

En ese mismo orden, dijo que se desarrollan dos programas, uno de Rehabilitación de Plantas Potabilizadoras y otro de Instalación de Sistemas de Macromedición, con el fin de reducir al mínimo las pérdidas de agua