Mañana hará 124 años del ajusticiamiento, en Moca, provincia Espaillat, del dictador Ulises Hilarión (Lilís) Heureaux Lebert, militar y político de gran influencia durante las últimas dos décadas del siglo XIX. Miembro del Partido Azul fundado por Gregorio Luperón y Juan Isidro Jimenes.

En la trama en 1899, participaron los jóvenes Horacio Vásquez, Ramón Cáceres, Jacobito de Lara, José Brache, Domingo Pichardo, Pablo Arnaud, y Vicente y Blas de La Maza.

Lilís había nacido en el hogar de inmigrantes pobres, pero desde muy joven alcanzó posiciones de importancia por su inteligencia, valentía, liderazgo y capacidad de gobernar.

El día de su muerte fue a Moca como parte de un recorrido que inició el 21 de julio, para calmar a los hombres de negocios muy disgustados por los efectos de las emisiones inorgánicas del Gobierno.

La intolerancia fue una nota característica en su administración, a partir de su segundo mandato en 1886. No obstante, fue la época en la que el país obtuvo logros extraordinarios, incluida la instalación del servicio de electricidad.

Dándole continuidad a un proyecto que había iniciado el gobierno del partido Azul, de Luperón, puso en servicio el 18 de octubre de 1883, la primera locomotora y a partir de 1887, ya su Gobierno tenía en servicio el primer ferrocarril que iba de Samaná a Santiago.

Cualidades

La historiadora Mu Kien Adriana Sang, en su obra “Ulises Heureaux Biografía de un Dictador”, publicada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en 1987, afirma que las cualidades de la personalidad de Ulises Heureaux, “Le permitieron vencer las hostilidades políticas y los inmensos obstáculos que se le presentaban”.

Mientras el escritor Harry Hoetink, en su obra “El Pueblo Dominicano. 1850-1900”, publicada en 1971 por la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, sostiene:

“En el pensamiento de Heureaux, como típico dictador criollo, apenas cabían principios ideológicos”.

Fuente: hoy.com.do