Diputados aprueban en segunda lectura proyecto «cero aranceles» a productos de canasta familiar

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-La Cámara de Diputados aprobó este martes, en segunda lectura, el proyecto de ley provisional que grava con tasa cero en el arancel a varios alimentos que constituyen la canasta básica familiar.

La pieza original sufrió modificaciones que fueron propuestas por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El partido oficialista y aliados lograron en todas las votaciones concernientes al proyecto en cuestión, con más de 100 votos favorables, en contra de una media de 60 votos emitidos por la oposición.

Previos a las votaciones sobre el proyecto, y aceptar las referidas modificaciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, propuso modificar el informe de la comisión para que en vez de decir que se debe tratar como una ley orgánica, sea considerado como una ley ordinaria.

A raíz de esta propuesta de modificación, la votación posterior del proyecto de ley fue hecha bajo el formato de mayoría simple.

Ya en la votación del proyecto de ley en segunda lectura, y más allá de las voces de la oposición quejándose airadamente por el procedimiento llevado a cabo por Pacheco, el oficialismo se impuso por 102 votos a favor y 67 en contra.

Las modificaciones 

Entre las modificaciones que fueron agregadas al proyecto de ley de arancel aduana cero aparecen un considerando, dos visto y una modificación dentro del artículo 1.

Especificamente, se agregó un párrafo para darle cabida a que los productores puedan tener voz al momento de dar cuotas para la importancion de alimentos.

«La Comisión para las Importaciones Agropecuarias podrá limitar con topes cuantitativos, vía cuotas, la importación de estos productos y determinará los mecanismos de administración correspondientes para cada caso. Para los productos de la Rectificación Técnica, la Comisión dispondrá una cuota de importación previo a la aplicación de la tasa cero (0). La Comisión incluirá, en su proceso de discusión y a análisis para determinación, correspondientes», establece el nuevo párrafo agregado al artículo 1.

Las modificaciones, tanto del AIRD como del JAD fueron fusionadas y presentada en una sola propuesta de modifiación.

Reacción 

Tras aprobar el proyecto de ley que ahora pasará al Senado, los bloques de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo denunciaron nuevamente que la votación no fue válida y aseguraron que se trata de una ley orgánica, por lo que necesitaba, según ambas organizaciones, de las dos terceras partes del voto.

En ese sentido, al decir que no estaban de acuerdo con la aprobación, indicaron que procederán con cualquiera herramienta que les otorgue la ley para evitar que la iniciativa prosiga.

Fuente: Listín Diario