Boris Johnson ha suspendido una reunión con sus ministros prevista para este viernes

El ataque ha tenido lugar mientras Amess atendía a sus votantes en una iglesia metodista

 Un atacante apuñala y mata al diputado conservador británico David Amess, en streaming

El diputado conservador británico, David Amess, ha sido apuñalado mortalmente este viernes cuando se encontraba atendiendo a ciudadanos en una oficina parlamentaria móvil de su circunscripción, Southend West.

La policía ha detenido a un hombre tras el ataque, aunque no ha facilitado ni su identidad ni los motivos del asesinato. Amess fue atendido inmediatamente en el lugar de la agresión por los servicios de emergencia, que no pudieron salvarle la vida.

Horizontal
David Amess, en una imagen de archivo  RICHARD TOWNSHEND / AFP.

Habría actuado en solitario

La policía ha detenido a un hombre tras el ataque, aunque no ha facilitado ni su identidad ni los motivos del asesinato

El primer ministro, Boris Johnson, ha suspendido una reunión con su gabinete al conocer la noticia, mientras muchos políticos condenaban el ataque a través de las redes sociales. Amess, de 69 años, casado y con cinco hijos, representaba en la Cámara de los Comunes a los habitantes de Southend West, en Essex, desde 1983, por lo que era un veterano parlamentario.

El crimen ha tenido lugar en el templo de la iglesia metodista Belfair, en la localidad de Leigh-on-Sea, mientras atendía a sus votantes. Al parecer, el agresor ha actuado en solitario. “No buscamos a nadie más en relación con el incidente y no creemos que exista ninguna amenaza para la población en general”, declaró una fuente policial a la cadena Sky News.

Horizontal
Imagen de la iglesia en la que ha tenido lugar el asesinato  Yui Mok / AP.

Tras este ataque, ya son varios los atentados contra parlamentarios británicos en los últimos años. El incidente más grave hasta ahora sucedió en el 2016, cuando la diputada laborista Jo Cox fue asesinada por apuñalamiento y disparos por un ultraderechista en plena campaña por el referéndum del Brexit, al que la legisladora proeuropeísta se oponía. Su agresor fue condenado a cadena perpetua.

La laborista Jo Cox fue asesinada en el 2016

Tras este ataque, ya son varios los atentados contra parlamentarios británicos en los últimos años

Además, Stephen Timms, otro diputado laborista, fue apuñalado en el 2010 en una situación similar a la de Amess, también cuando atendía las peticiones de sus votantes en su circunscripción por un estudiante ultraderechista.

En el año 2000, un asistente del diputado liberal demócrata Nigel Jones murió cuando trataba de proteger al parlamentario del ataque de un hombre que entró en su oficina electoral con una espada.

Fuente: lavanguardia.com