El órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos hizo un llamado para que se garantice que periodistas y comunicadores en las manifestaciones no sean detenidos, amenazados, agredidos o limitados en cualquier forma en sus derechos por ejercer su profesión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy a Venezuela a respetar y garantizar «el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país».

La oposición venezolana se ha manifestado en los últimos días en Caracas para respaldar al Parlamento en su demanda de elecciones y en la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo.

Sin embargo, estas manifestaciones se han saldado con enfrentamientos con la Policía, que en los últimos días ha impedido su paso al centro de la capital y ha repelido a los manifestantes con gas lacrimógeno y otros medios de represión.

En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la CIDH se refirió hoy a las protestas opositoras acaecidas en el país entre el 30 de marzo y el 8 de abril de este año, y constató el uso de «cordones policiales, carros lanza aguas y gases lacrimógenos para obstaculizar y dispersar las manifestaciones».

Por eso la Comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instó a las autoridades a «reconocer públicamente los derechos a la reunión pacífica y libertad de expresión, sin discriminación por razones de opinión política».

A su juicio, el Estado también debe facilitar las manifestaciones públicas, incluidas las contramanifestaciones, y cooperar con los organizadores para que desempeñen su función, sin discriminación por razones de opinión política.

La CIDH es partidaria, asimismo, de «excluir la participación de militares y fuerzas armadas de los operativos de manejo de manifestaciones públicas».

La Comisión hace igualmente un llamado para que se garantice que los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa durante una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión.

La nota se divulgó después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instara la semana pasada al gobierno de Venezuela a «cesar el uso de la violencia y de otras herramientas de represión» contra manifestantes opositores.

Fuente: EFE