-FOTODELDIA- AME2028. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 09/06/2019.- Un hombre salta por encima de un neumático en llamas, este domingo, durante una manifestación para exigir la dimisión del presidente haitiano, en Puerto Príncipe (Haití). Varias personas murieron este domingo durante las manifestaciones convocadas por la oposición haitiana en varias ciudades del país para exigir la dimisión del presidente, Jovenel Moise, según denunciaron los organizadores de la movilización. Miles de haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país días después de que el Tribunal Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa del mandatario en el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe. EFE/Jean Marc Herve Abelard.-

Puerto Príncipe.- La capital de Haití se encuentra este lunes prácticamente paralizada tras las violentas manifestaciones de ayer convocadas por la oposición en varias ciudades para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moise y que dejaron varios muertos, según los organizadores de las protestas.

El transporte público y las escuelas están paralizados en su totalidad en Puerto Príncipe, donde una gran cantidad de negocios tampoco ha abierto las puertas este lunes, según pudo comprobar Efe.

Una situación similar se registra en otros departamentos donde han sido levantadas barricadas para bloquear las carreteras que conectan la capital con ciudades del país, de acuerdo a varias fuentes.

En la mañana de este lunes también se han escuchado disparos en varias zonas de la capital.

Miles de haitianos salieron este domingo a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país días después de que el Tribunal Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa del mandatario en el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos.

Varios testigos señalaron a Efe que un miembro de la Policía mató a pedradas a una persona frente a la residencia del presidente de la República, y agentes de la guardia presidencial cargaron contra un grupo de manifestantes, dejando un muerto y varios heridos. Además, habría otros dos muertos entre los participantes en la manifestación convocada en Cabo Haitiano (norte), según los datos aportados por la oposición.

André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales, dijo a la prensa que contaron “siete muertos y más de cien heridos”.

El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre lo ocurrido, pero el director de la Policía Nacional, Michel Gédeon, anunció que la institución abrió una investigación sobre el agente que presuntamente mató al manifestante.

El pasado 31 de mayo, la Corte Superior de Cuentas de Haití envió al Parlamento (bicameral) su informe final sobre la investigación que realizó sobre supuestos actos de corrupción entorno al manejo de los fondos del programa Petrocaribe.

Según detalles conocidos por la prensa, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos pero no los ha llevado a cabo.

Asimismo, el texto revela que al parecer existe una red de funcionarios dentro del Gobierno haitiano que gestiona la obtención de contratos para amigos del expresidente del país Michel Martelly, así como para el exprimer ministro Laurent Lamothe.

Fuente: Hoy.com.do