Vodafone lanza la primera red 5G en España

29

El gigante británico de las telecomunicaciones Vodafone anunció este lunes que será el primer operador del 5G en España, un servicio que ofrecerá a partir del sábado usando una red que provee en parte Huawei, el fabricante chino envuelto en una polémica.

«España estará a la vanguardia en la implantación del 5G en Europa. Empezamos en 15 ciudades y llegaremos a más», anunció durante una presentación en Madrid António Coimbra, CEO de Vodafone España.

Para desplegar el servicio móvil ultrarrápido, la empresa usará una red provista por el fabricante sueco Ericsson y por Huawei, indicó a la AFP un portavoz de Vodafone.

En cambio, no comercializará por ahora ningún teléfono inteligente 5G de Huawei, luego de que Vodafone anuncia en mayo que suspendía a nivel global la compra de terminales de la empresa china objeto de una polémica por acusaciones de espionaje por parte de Washington.

Los Estados europeos no han tomado hasta ahora una posición de consenso sobre los equipos Huawei, líder mundial en el desarrollo del 5G, pero que enfrenta llamados de Estados Unidos a otros países para boicotearla.

En España, Vodafone ofrecerá en un primer momento velocidades de descarga de hasta 1Gbps, mientras planea llegar a 2Gbps a finales de año, multiplicando por diez la rapidez de la actual red 4G, según un comunicado.

El 5G, que hará posibles tecnologías como automóviles autónomos o el diagnóstico médico a distancia, estará disponible en Madrid, Barcelona y Sevilla y otras doce ciudades de España, «y se continuará actualizando de forma progresiva», señaló la empresa.

La quinta generación de telefonía móvil ya fue lanzada en Asia y Estados Unidos, mientras que en Europa se ha introducido progresivamente en Reino Unido, Suiza, Finlandia o Estonia.

Fuente: AFP