Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, tardó en morir entre 15 y 20 minutos después de ser envenenado con el agente nervioso VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur, indicó este sábado el ministro malasio de Sanidad, S. Subramaniam.

“La cantidad de VX (en el cuerpo de Ki Jong-nam) era tan alta que afectó a su corazón y su pulmón. La absorción fue tan rápida. Le provocó la muerte en entre 15 y 20 minutos después del contacto con el letal producto químico”, señaló el ministro.

Subramaniam afirmó que la cantidad letal mínima del VX es 10 miligramos, pero que sus atacantes utilizaron probablemente más.

Manifestó que pronto entregarán los resultados de la autopsia a la Policía y que, si no se presenta ningún familiar para cotejar el ADN, podrán utilizar otros métodos como el examen dental u otras marcas para identificarlo oficialmente.

El VX, utilizado en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980, es un líquido oleoso e incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerado uno de los agentes nerviosos más tóxicos del mundo.

Kim Jong-nam falleció el pasado 13 de febrero tras ser abordado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde supuestamente le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, que lo mató minutos después de camino al hospital.

En ese sentido, una de las detenidas por ser sospechosa del hecho la indonesia Siti Aisha, reiteró este sábado que fue contratada por un grupo de hombres, que identificó como coreanos o japoneses, para gastarle una broma televisiva al fallecido Kim Jong-nam.

La Policía cree que cuatro norcoreanos reclutaron supuestamente a las mujeres para cometer el asesinato y huyeron a Pyongyang el mismo día del crimen.