NUEVA YORK – “Parece ser que en Bolivia copiaron de la pasada primaria celebrada recientemente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la República Dominicana cuando le efectuó un fraude colosal al ex-presidente Leonel Fernández al participar como candidato presidencial en dicho proceso interno”.

La afirmación es del ex-cónsul dominicano en Japón y Taiwán, Jaime Vargas, presidente del movimiento “Los Amigos de Leonel”, quien señaló que la operación hecha durante las elecciones en Bolivia y denunciada por la OEA en su informe detallando el “fallo” de un algoritmo de cálculo, fue lo mismo que denunciara Leonel ante la Junta Central Electoral (JCE).

Recordó que el hoy presidente del Partido la Fuerza del Pueblo (FP) denunció públicamente que los resultados de las primarias del PLD fueron alterados por un algoritmo introducido al “código fuente” de los equipos utilizados para el voto automatizado.

“La diferencia es que Fernández, para evitar un derramamiento de sangre en el país decidió formar el nuevo partido, mientras que en Bolivia el pueblo se lanzó a las calles, con muertos, heridos, saqueos y el presidente Evo Morales tener que renunciar y exiliarse en la embajada de México”, dijo Vargas.

“Pero lo peor de todo en nuestro país -sostiene Vargas- es que ahora la JCE acepta lo que fue reclamado varias veces por el ex mandatario, hacer una auditoria forense al Sistema de Voto Automatizado y contrata una compañía denunciada y sancionada por faltas graves en varios países”.

Precisó que la JCE ha contratado la empresa Deloitte & Touche S.A. para que audite el sistema de voto automatizado utilizado en las primarias pasadas y esta empresa, conforme publica la prensa, ha sido sancionada y multada en Estados Unidos, México y España por falsa auditorías y testimonios.

Dijo que además, la JCE no ha especificado en base a cuáles parámetros o recomendación contrató esta firma ni ha especificado si hizo algún concurso para escogerla.

Exhortó al pueblo dominicano estar vigilante y exigirle a la JCE seleccionar una compañía americana para dicha auditoría, porque tienen póliza de anticorrupción y para evitar en la RD situaciones similares a la de Bolivia.

Fuente: Ramón Mercedes