La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que, dado las incidencias presentadas durante la primera semana, se tomó la decisión técnica de ampliar el periodo de levantamiento para garantizar la cobertura del proceso censal, «de ser necesario» hasta el 30 de noviembre de 2022.

El objetivo es que todos los dominicanos puedan cumplir con su derecho de ser parte del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, «ya que representa la operación estadística más grande y de mayor importancia que se realiza en República Dominicana»,  destacó la ONE en una nota de prensa.

Explicó que el empadronamiento del censo presentó retrasos «debido a algunos inconvenientes en terreno que se registraron al inicio del proceso», y por ello en la actualidad hay algunos municipios que «necesiten días adicionales para concluir el recorrido de la carga de trabajo».

Los inconvenientes «fueron solucionados gracias el trabajo en equipo y gran el esfuerzo realizado por la ONE, las autoridades y el personal a cargo del proceso», lo que ha permitido que «desde este martes varios municipios ya estén cerrando».

La nota de prensa de la ONE que informa al respecto destaca que el censo «ha tenido una gran acogida» de la ciudadanía que ha recibido a los empadronadores «con la amabilidad y la hospitalidad que caracteriza a los dominicanos».

«La ONE agradece la muestra de civismo y contribución de la ciudadanía al levantamiento de datos para que el país cuente con un sistema estadístico más robusto y confiable» y «reitera el llamado para que todos los ciudadanos continúen recibiendo en sus hogares al equipo del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, con el entusiasmo y el respaldo que desde el primer día han manifestado en favor de este proceso», concluye la nota.

Fuente: acento.com.do